RIM

Que la situación de RIM es complicada es algo que venimos viendo desde hace algún tiempo. La verdad es que la compañía ha atravesado un semestre complicado con unos accionistas que miran con lupa los movimientos de la compañía y las decisiones de los dos CEOs (de los que se rumorean que podrían dejar de serlo), algo que se ha intentado paliar con el lanzamiento de nuevos terminales y el desarrollo de un nuevo sistema operativo BlackBerry 10, la apuesta de RIM para 2012. Como si fuese un rumor cíclico, parece ser que RIM vuelve a barajar la posibilidad de licenciar su sistema operativo a otros fabricantes pero, ¿servirá de algo?

Tal y como ha comentado mi compañero Carlos, se espera que en el próximo MWC, RIM presente su nuevo sistema operativo junto a un nuevo terminal pero, aunque esperábamos 3 nuevos terminales, parece que la compañía va a concentrar todos sus esfuerzos en un único terminal, el BlackBerry London. Y con un único terminal, parece que la compañía vuelve a mirar fuera de sus muros para ver si es capaz de propiciar la generación de un ecosistema alrededor de BlackBerry 10 que garantice la supervivencia de esta plataforma y, claro está, de la compañía.

Según se comenta en un informe de una consultora externa a RIM que se habría filtrado, RIM estaría barajando la posibilidad de entablar contactos con HTC y Samsung para que éstos desarrollen terminales basados en BlackBerry 10 y, además, intentar ampliar la lista de "empresas diana" con otros fabricantes. Y aunque es habitual que, en épocas de crisis, las empresas busquen la diversificación como solución a la falta de clientes, en el caso de RIM lo veo bastante complicado.

A Samsung y a HTC les va bastante bien integrando Android y, en el caso de HTC, integrando también Windows Phone 7. No creo que a ninguno de los dos fabricantes les interese entrar en el microuniverso de BlackBerry 10 porque, en una primera instancia, deberían de garantizarse ciertas funcionalidades que, a día de hoy, mantienen a RIM en el mercado. Hablamos del servicio de correo BlackBerry o de BlackBerry Messenger, grandes puntales de RIM que serían obligatorios en el caso de que ésta licenciase su sistema operativo.

Veo bastante complicado un movimiento así y, bajo mi punto de vista, licenciar BlackBerry OS no salvaría a RIM (porque no tiene mercado). ¿Y cuál sería la línea a explorar? Quizás deberían explorar algo con lo que han titubeado en estos meses: Android. En BlackBerry PlayBook iniciaron el camino con el Android App Player y lanzando un SDK para portar aplicaciones desde Android a la PlayBook pero, realmente, si de verdad dedicasen tiempo (y recursos) a la compatibilidad con las aplicaciones Android, sumando este hecho a sus servicios estrella (BlackBerry Enterprise Server, BlackBerry Messenger, etc) podrían ser capaces de ofrecer un producto potente y que tendría algunas posibilidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: