Sí, en coro, a partir de hoy podemos decirle chao al "botón de Menú" en Android. De manera oficial, el equipo de android-developers anuncio que ya no será necesario y que estaría demás incluirlo en nuevos modelos de terminales. Ya es algo que veníamos viendo desde el lanzamiento de Android Ice Cream Sandwich, pero que no había dejaro claro sí sólo era por el modo en que se fabricó el Galaxy Nexus o era un cambio definitivo.

Pues ahora tenemos la respuesta. Sin embargo, esto no quiere decir que como propietario de un terminal con Android vas a tener despegar el botón de menú que trajo tu equipo, aunque con nuevas actualizaciones ya no será necesario podrá seguir operativo dependiendo de los desarrolladores, pero el estándar que se implementa a partir de hoy es que no será necesario para futuros terminales.

Todo se remonta a cuando en Honeycomb, la versión para tabletas, se comenzó a ver la ausencia del botón físico, poco después, con los rumores del Galaxy Nexus se comenzó a correr el rumor de que el nuevo equipo de Google y nuevos terminales para este 2012 tampoco lo incluirían. Como se puede ver en el Galaxy Nexus los botones físicos se sustituyeron por botones capacitivos, dando un aspecto más sencillo al terminal, además de mostrar un aspecto visual de portar una pantalla más grande.

La intención de quitar el menú y dejar de llamarlo así, es con la intención de que los accesos a aplicaciones sea más directos mediante el uso de ActionBar, esto permite ahorrarnos pasos pues podemos ingresar rápidamente si acceder al clásico menú.