Bateria extra G

Android supuso parte de una revolución en el mundo de los teléfonos inteligentes, pero está claro que no ha supuesto ninguna revolución en cuanto a la duración de las baterías. Los últimos teléfonos prácticamente deben quedar sin nada de eso smart de phone si quieren mantenerse con vida algo más de un día, y es que, por lo menos un servidor, debe cargar cada noche el móvil (un HTC Desire), algo que muchas veces llega a ser fustrante. A continuación, os daré una serie de consejos que yo uso, ampliado con los vistos en Techradar para que sepas que opciones hay.

Widgets on/off al poder

Android WidgetsEs una práctica bastante extendida ya entre los usuarios de Android, y en el Market podemos encontrar numerosas opciones para ello. El caso es tener una buena batería de widgets que nos permitan activar o desactivar características del terminal bajo demanda, tales como el WiFi, GPS, Bluetooth, etc. Tanto con HTC Sense como sin él disponemos de un widget bastante bonito y efectivo para ello, aunque hay más posibilidades y con muchas más opciones. Sin duda, es el punto de partida.

La sincronización automática

A pesar de que es un gran invento, la sincronización automática no tiene que estar siempre activada, o de hecho puede estar no activada nunca. Depende del uso que le des al móvil, y de la intensidad con que uses Google Calendar o GMail por ejemplo, es preferible de vez en cuando activar la sincronización manual que no permitir conexiones automáticas cada cierto tiempo que están acabando con tu batería poco a poco sin que te des cuenta.

Las redes sociales

Redes socialesNo es algo por lo que generalizar, pero casi seguro que quien usa un Android, o directamente un smartphone, está suscrito a alguna red social. Si encima eres un asiduo, o un empedernido usuario por decirlo de otra manera, que sepas que estás contribuyendo a que tu móvil no llegue vivo al acabar la jornada. El constante uso del movil, el envío y la actualización de datos, y más si es una red tipo Foursquare o Gowalla que pueden tirar de GPS, son grandes enemigos de una batería duradera.

Conectividad 3G

Si bien es uno de los pilares de la nueva telefonía, los paquetes de datos por 3G (léase las tarifas de datos) requieren un gran consumo de batería y para lo único que sirve es para darse algún paseo por la web y poco más. Si tu uso es puntual, para hacer algunas llamadas y mandar algunos SMS tendrás más que suficiente con dejarlo en modo 2G. APNDroid es un widget sencillo y efectivo que te ayudará a hacer esta conmutación cuando lo desees, aunque hay más.

El brillo de la pantalla

Aún teniendo una pantalla Super AMOLED, que consumen algo menos o cualquier tipo de OLED, está claro que un brillo intenso (que queda muy chulo eso sí) está en detrimento de la duración de nuestras baterías. No es necesario despertar a toda la familia con un resplandor cuando nos despertamos por la mañana; bastará con bajar un tanto por ciento el actual brillo para alargar la duración del móvil. No quedará tan bonito, pero te aseguro que podrás darle un perfecto uso al móvil con menos brillo del habitual. Puedes instalarte un widget para ello, o incluso activar (si dispones de sensor de luz) el brillo automático según el ambiente en el que estés.

GPS

Sin duda GPS, junto con la conectividad 3G es una de las mayores bestías come-baterías de los actuales terminales. El GPS es vital cuando realmente es necesario, pero de mientras desactivalo! Para usar aplicaciones de geolocalización a veces es más que suficiente con la trinagulación que podemos obtener con la red móvil.

Monitoriza el consumo de la batería

Desde Android 1.6, éste nos permite monitorizar el consumo de la batería afín de ver cuanta batería están consumiendo ciertas aplicaciones o características del teléfono. Es un consejo controlar este aspecto para así intentar lidiar y a ser posible mejorar los elementos que tengan un mayor consumo. Es normal a veces encontrarse (y sorprenderse) porque una aplicación que pensabamos liviana está teniendo un gran consumo. Analizar y buscar alternativas a veces es una gran opción para esto. Esta opción la podrás encontrar en Ajustes/Acerca del teléfono/Batería/Uso de batería.

Tiempo de espera WiFi

Bajo el menú de WiFi podemos encontrar un menú para opciones avanzadas que nos permitirá cambiar ciertas opciones de la política de suspesión de WiFi. Aquí podremos establecer como se comportará la conexión en función de si está conectado, o no. La conexión WiFi a pesar de no ser la mayor consumidora, es sin duda uno de los principales y más importantes usos que se le dan a los terminales inteligentes hoy en día y prácticamente siempre está activada. No dudes en cambiar este chip y verás como consigues estirar la duración de tu batería algo teniendo un poco más de control sobre este aspecto.

Politica de conexión WIFI

Fondos de pantalla

Live Wallpaper N1Está claro que los Live Wallpaper (o fondos de pantalla animados) consumen mucho, son un bien estético que queda chulísimo pero no son más que eso. Quizá hay algunos que a parte de bonitos són útiles, pero son muy pocos. Así que te animo a que lo pienses un poco y te decidas si realmente quieres tener una mayor duración de la batería eligiendo un fondo de pantalla estático. Si realmente decides cambiar a un fondo de pantalla no animado, es mejor que elijas uno lo menos brillante posible (con colores más bien apagados) así conseguirás que cada vez que inicies el terminal el consumo en la iluminación de la pantalla sea menor.

Cargadores y más cargadores

Si tienes coche y un Android una opción sería obtener un cargador para vehículos y dejarlo ahí. También si trabajas con ordenadores (o no) puedes dejar allí cables USB. O en casa de un amigo, o en casa de tus padres, o de tu novio/a. E incluso comprar una segunda batería. No son excesivamente caros, y yo, asiduo de las mochilas, siempre llevo uno encima; y más de una vez me ha venido de maravilla llevarlo.

Instalar un gestor de tareas

Si bien es cierto que Android se encarga de cerrar las aplicaciones según el tiempo que hace que no las usamos, a veces no es del todo efectivo, y de hecho desde Googleplex achacan la responsabilidad de la poca duración de las baterías con Android a los desarrolladores de aplicaciones y a como las programan. Por lo tanto y para no tener que depender ni de uno ni de otro lo mejor es tener gestores de tareas para programarlos para que maten ciertas tareas según criterios nuestros, o que puedan acabar con todas (o algunas) con tan sólo un click. Algunas de las más conocidas y útiles son **Advanced Task Killer o WhiteKiller.

Ojo con la cobertura

Si nos movemos por sitios donde no hay cobertura, y vamos a estar en esos lugares por un buen rato a veces es mejor desactivar la red móvil y así evitar que nuestro terminal esté constantemente buscando cobertura, algo que consume mucha batería. Para ello bastará con activar el modo avión o desactivar la red móvil dejando apretado el botón de desbloqueo/apagado** unos segundos.

El volumen

Volumen altoSi bien es cierto que tenemos que escuchar con quién hablamos, o si nos llaman o nuestra música preferida a veces lo hacemos a un volumen excesivo que nos está consumiendo un extra nada despreciable de la energia de nuestra batería. Evitemos también dejar el reproductor encendido cuando no lo estamos escuchando. También, debo decir que aunque podamos activar el altavoz, nuestro terminal no es un equipo Hi-Fi estereo portátil, y por mucho que queramos animar el ambiente con la música de nuestro móvil no conseguiremos un buen volumen, y la batería créanme, se irá como si se la llevase el viento.

Aplicación para configurar según horario

Logo LOCALEExisten por suerte aplicaciones bastante útiles, como Locale por ejemplo, que nos permitirán configurar ciertas características del móvil (activarlas o desactivarlas) según en la franja horaria en que estemos. Algunas como esta que he mencionado incluso nos permitirán activar o no algunas opciones según nuestra posición. Resumiendo, si nunca estamos despierto más allá de las once de la noche, podemos activar nuestro gestor para que desactive el 3G, la WiFI, el Bluetooth, prácticamente todo de hecho a esa hora, hasta nuestra hora de despertar. O bien si estamos en casa que desactive el 3G y el WiFI. O si estamos en la universidad que lo silencie, o... hay tantas posibilidades como tu quieras crear.

No esperar a que se acabe la batería

BateríaAquí quiero acabar con el mito de la memoría de la batería. Si que era cierto hace un tiempo cuando aún hablabamos de baterías de Níquel (con el conocido efecto memoria) pero las actuales, las baterías de iones de litio (Li-Ion) mejor funcionan cuando más se cargan. Así que no te preocupes por cargarlo cada noche, o ponerlo cuando está al 60% o al 70%. Las baterías se estropean de usarlas no de cargarlas, así que la vida útil de ella es la que tu le des y no dependerá de las cargas.

Sin duda esto no es la biblia y eres libre de coger lo que te guste y de pasar de lo que no. Algunos consejos y en general las medidas que podamos tomar pueden llegar a indignarnos y pensar eso de "y para que me he comprado yo un teléfono que puede hacer tantas cosas, si las tengo que desactivar todas??". Sí, tienes razón, pero está claro que las baterías no son lo que más está avanzando hoy en día, así que si queremos disfrutar realmente de lo que nuestros smartphones nos pueden ofrecer, deberemos ser comedidos y tener un mayor control sobre el teléfono.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: