La más importante característica de Android, más allá de quién lo creó, qué permite en cada uno de los dispositivos y cuáles son sus mejoras versión a versión, es que es open source. Esto, resumiendo, permite que cualquiera pueda descargar el código, modificarlo a gusto y subirlo para que cualquier persona lo baje. Si bien muchas de las modificaciones son un verdadero desastre, hay algunas –y no solo las de empresas con cientos de desarrolladores encargados de ello- que son de lo más interesantes.

Aquellos que tengan Android conocerán perfectamente el ROM CyanogenMod y, siendo el más famoso de todos, alcanzó las 2 millones de instalaciones convirtiéndose de esta manera en el ROM más famoso del mercado de los androides. Este número llega con solo unos meses de diferencia de haber anunciado el millón y lo único que demuestra esto es que CyanogenMod no para de crecer.

Este número viene del tracker oficial del ROM que, además, revela que en las últimas 24 horas fue instalado más de 11 mil veces y el crecimiento en el número de instalaciones que hay es por el lanzamiento de la versión 4.0 de Ice Cream Sandwich.

Actualmente CyanogenMod se encuentra en la versión número 9 que es completamente funcional con Android 4.0. El equipo de CyanogenMod, que está apoyado por cientos de personas de todo el mundo que apoyan y testean sus nuevos lanzamientos, logró una velocidad por demás importante en el proceso para hacerse conocidos y este número revela que lo están haciendo bien.

Por ahora no se sabe mucho, pero se estima que en el Google I/O quizás se presente Android 5.0, que llevará el nombre de Jellybean, momento en el que la gente de CyanogenMod se pondrá a trabajar para lanzar su ROM compatible. Lo más seguro es que lleguen a las 3 millones antes que termine el año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: