O debería decir que "todavía hay un 30% que desafortunadamente llevan versiones anteriores". Está de moda culpar de esto a la "fragmentación de Android" por parte de Google, y que éstos culpen a las operadoras, que no se deciden si actualizar o no actualizar. Pero la realidad es que actualmente el 28,7% de los móviles con Android, tienen instalada la versión 2.2 Froyo. Mientras que el 41,7% dispone de la versión 2.1 que es la más extendida y la más utilizada. Quedando todavía un 12% y 17,5% con Android 1.5 y 1.6 respectivamente.

Estos números hay sido presentados en el blog oficial para desarrolladores, para orientar los esfuerzos de éstos en la producción de aplicaciones que estén disponibles para cada versión de la plataforma. Serán los desarrolladores los que deberán decidir si prefieren abarcar la mayor cantidad de usuarios posibles o abocarse a las versiones más modernas, que cuentan con la mayor cantidad de dispositivos.

El primer gráfico muestra la distribución actual de las distintas versiones del SO, teniendo en cuenta los dispositivos que han accedido al Android Market en un período de 2 semanas. El segundo gráfico muestra, en un período mayor, que va desde inicios de Marzo hasta el primero de Septiembre, la evolución del porcentaje de dispositivos que contaban con cada versión. Hubiera sido muy interesante poder observar un gráfico más, con la distribución geográfica, para saber cuáles son los países o regiones con las versiones más desactualizadas y cuáles los que están al día.

Eventualmente, la versión 2.2 se irá consolidando, como lo ha hecho hasta ahora su predecesora. Posiblemente habrá operadoras que actualicen los teléfonos que todavía cuentan con versiones viejas 1.x y a esto debe sumarse los nuevos aparatos que vayan saliendo a partir de ahora, ya con Froyo preinstalado. ¡Y no nos olvidemos de las Tablets! Al menos hasta que una nueva versión del OS de Google esté disponible y el ciclo se reinicie, vuelva a fragmentarse o le encuentren solución a la situación. Una solución ideal sería nuevas versiones de Android listas para ser instaladas tanto en móviles de gama baja como de gama alta, nuevos o con un par de años de antigüedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: