¡Bien hecho, Google! Llevo mucho tiempo defendiendo a capa y espada este tipo de decisiones para poner más control sobre las aplicaciones que se suben a una tienda oficial, y parece que hoy Google ha entrado en razón, tomando un decisión completamente en pro de mejorar la experiencia de los usuarios.

Y es que la permisividad de la tienda de Android daba lugar a que aplicaciones que no aportaban ningún tipo de valor a los usuarios y que lo único que hacían era molestar en muchísimos casos vieran la luz en las páginas de la tienda que los usuarios visitaban, llevando hasta su descarga. Aplicaciones únicamente dedicadas al spam, o webviews apuntando a páginas ajenas están ahora prohibidas en las nuevas condiciones de publicación de la tienda. De hecho, se ha enviado un correo a los desarrolladores, advirtiéndoles del cambio de las condiciones y pidiéndoles que adapten sus creaciones a las mismas en un plazo máximo de 30 días naturales. Las nuevas condiciones a las que están sujetas las aplicaciones incluyen prohibiciones tales como:

  • No se podrá tener aplicaciones que sean una webview a páginas ajenas. Ejemplo: aplicaciones del Santander no oficiales que sólo lleven a bsan.mobi.
  • No se podrá poner anuncios en la barra de notificaciones del teléfono.
  • No se podrán usar logos o nombres parecidos a aplicaciones famosas. (Caso Infinity Blade II falso en Google Play con 1000 descargas y 2.5 estrellas).
  • No se podrá modificar los marcadores del usuario para poner publicidad o enlaces a páginas de la aplicación.
  • Nada de accesos directos en el home para mostrar publicidad.
  • Todos los pagos de las aplicaciones deben hacerse a través de Google Play.

Sin duda unos grandes cambio que impulsarán la calidad de las aplicaciones frente a la cantidad de las mismas. De nada te sirve tener 600.000 aplicaciones que hacen 90 funcionalidades a medias.Muy buen paso, Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: