Es increíble como una aplicación para iPhone logró cautivar a 27 millones de personas con sólo 16 meses de haberse publicado. No sólo usuarios, desarrolladores que basaron sus proyectos en crear aplicaciones similares para lograr el crecimiento que se logró luego de que Kevin Systrom y Mike Krieger la publicaran en el App Store. Esa popularidad hizo que usuarios de otras plataformas comenzaran a querer su versión y mientras que sólo rumores aseguraban que habían versiones para otras plataformas en desarrollo, no fue hasta el día de ayer que se iluminaron los ojos de usuarios de Android cuando Kevin Systrom mostró Instagram en un Galaxy Nexus.

Instagram para Android aún está en fase beta, y privada, por lo que aún nadie tiene la posibilidad de descargarla. Afortunadamente sólo nos dicen que tenemos que esperar, algo creíble porque aunque muchos esperábamos que se anunciase la aplicación oficialmente, por lo menos se mostró un abre boca de lo que vienen trabajando. No hay una fecha de salida, pero que esté en beta es más que una buena señal.

¿Y dónde queda Instagram para Windows Phone?

Junto con los rumores de la llegada de Instagram para Android, los rumores también apuntaban la llegada, incluso en primer lugar, de Instagram para Windows Phone. El reporte sugería que Microsoft estaba dando un tratamiento similar a cómo Apple lo hace con iOS y por lo tanto sería más fácil desarrollar una aplicación, las limitaciones de hardware específicamente de las cámaras sería habrían sido uno de los principales factores para llevar primero la aplicación a Windows Phone, pero por lo que acabamos de ver en la SXSW, Android y millones de usuarios parecen ser los primeros en la lista.

Esperemos que de igual manera Windows Phone no quede por fuera o por lo menos con un margen de diferencia no tan amplio para cuando se lance Instagram para Android, sería una verdadera lastima.

La exclusividad, el éxito de Instagram

Tras haberse anunciado en octubre de 2012, la exclusividad de Instagram logró que hasta la fecha se registrasen 27 millones de usuarios. Sin duda que el estar disponible sólo para una plataforma fue y sigue siendo un punto para el éxito de aplicación. En ningún momento se pone en duda que Instagram dejará de crecer al llegar a Android, de hecho, supongo que los números se incrementarán de manera sorprendente, pero con la llegada a otra plataforma se podría perder el interés y aplicaciones con enfoque similar comenzarán a dar el salto también por lo que la exclusividad ya no sería el punto de atracción para usar la aplicación.

Ahora, el hecho de que el mismo CEO de Instagram alegue que la versión para Android será mejor en muchos aspectos que la versión para iOS, es algo que despierta mucho interés en quienes estamos esperándola desde hace mucho tiempo. Esperemos que en los próximos días se revele la disponibilidad y por fin podamos comenzar a ver cuál es el verdadero ingrediente que hace tan cautivadora esta aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: