Matías Duarte es un nombre muy importante en el mundo del sistema operativo Android, ya que este diseñador es el jefe y encargado de la división de desarrollo de la plataforma que da vida a la interfaz y experiencia de usuario en las versiones de Android, cuyo trabajo podemos apreciar especialmente cuando se dio ese salto desde Gingerbread a Honeycomb y posteriormente a Ice Cream Sandwich.

Ciertamente desde Android ICS la interfaz vivió un cambio radical, aún más radical y extremo con la llegada de Jelly Bean, gracias al perfeccionar tantos detalles como la aplicación de contactos, la interfaz en general, el salto de una pantalla o aplicación a otra, y muchos detalles más que se notan desde en la interfaz de Android en su más puro estado, hasta con las capas personalizadas de los diferentes fabricantes.

Pero Matías Duarte asegura que su trabajo está lejos de finalizar, ya que Android está a menos de medio camino de lo que desea lograr con su interfaz; de esa perfección que el diseñador busca en la experiencia del usuario con la plataforma.

La interfaz del sistema operativo del androide verde si bien ha sido mejorada a gran escala desde la versión 1.5 Cupcake hasta la actual versión 4.1 Jelly Bean, aún cuenta con muchos molestos detalles que presentan confusiones para el usuario, como el criticado hecho de no saber qué es lo que hará el botón "Atrás" dentro de una aplicación o en el menú prácticamente variando dependiendo de donde se use, o los diferentes diseños en los botones dentro de las aplicaciones de Google para todos hacer la misma función.

Matías comenta en un polémico artículo que critica lo que le falta a la interfaz de Android:

"No podría estar más de acuerdo, aún tenemos mucho trabajo por hacer. Personalmente siento que he logrado poco más de un tercio de lo que deseo lograr con la interfaz, en lo relacionado a consistencia, respuesta y lo pulida que debe estar. Mejor regreso al trabajo de una vez".

Cuando presentaron Ice Cream Sandwich (versión que luego ganó un galardón como la _Mejor Experiencia de usuario en un S.O. del 2012_, Duarte mencionó que "esta será la primera de tres versiones donde lograremos un cambio radical y espectacular en la interfaz". Si bien Jelly Bean es la segunda de estas tres, aparente la próxima versión de Android no será la última parte del diseño "perfecto" en la UI de este cada vez más exitoso sistema operativo.

Y a usted querido lector: ¿Qué no le agrada de la interfaz de Android?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: