El soporte multiventana en Android stock ha sido una característica muy requerida por los usuarios. Especialmente para aquellos que dan prioridad al uso de tablets o bien phablets. Es más, justo ayer hablábamos de qué nuevas características debería incluir Android L, y sí, entre ellas está el soporte nativo para multiventana, lo cuál nos permitiría usar dos aplicaciones al mismo tiempo, partiendo así la ventana en dos partes. Y es que los tamaños de pantalla que se manejan actualmente en todas las gamas de tablets y smartphones no hacen más que aumentar, principalmente los smartphones, ya que parece que el próximo estándar podrían ser las 6 pulgadas.

Los chicos de Android Police han tenido acceso a información de cómo Google estaría probando opciones para finalmente añadir dicho soporte en tablets y smartphones que corran Android. Dichas pruebas estarían llevándose a cabo desde finales del año pasado, por lo que parece que Google ya llevaría meses trabajando en ello. Las imágenes que verán a continuación son conceptos basados en imágenes reales que Android Police recibió.

Básicamente, la forma para activar la multiventana según esta información sería de la siguiente manera; primeramente debemos ir al botón de "Aplicaciones recientes", en Android L sería el cuadrado. Desde ahí y teniendo el equipo en modo apaisado se desplaza la aplicación a la izquierda o a la derecha, así, dicha aplicación pasará a ocupar el 50% de nuestra pantalla, mientras que el otro 50% seguiría siendo ocupado por el escritorio o bien el mismo menú de aplicaciones recientes desde dónde se llevó acabo la acción. Para abrir otra aplicación en el espacio del escritorio, basta hacer lo mismo, abrir la lista de aplicaciones recientes y pasarlo al lado que está disponible, así tendríamos dos aplicaciones en nuestra pantalla al mismo tiempo. Para cerrar alguna de las dos, según el informe, en la aplicación en la que estés enfocado tendría una opción para cerrarla y así, en el espacio que ocupaba la aplicación anteriormente tendríamos el escritorio.

También al momento de tener dos aplicaciones usando la pantalla, se podría escalar una al 25% y así dejar más espacio a la otra aplicación. La aplicación que sea escalada al 25% tomaría la apariencia de cómo luce en un smartphone. Cuando tengamos una aplicación y el escritorio al mismo tiempo, se podría acceder a Google Now e incluso intercambiar información de la aplicación al buscador de Google. Si son usuarios de Windows 8, verán que este sistema multiventana en el que estaría trabajando Google es muy similar al implementado en el OS de los chicos de Redmond. No sé sabe si finalmente estaría listo para la fecha en que sea anunciado oficialmente Android L, por lo que de no hacerlo, llegaría en versiones futuras. Personalmente creo que es un paso que Google debió dar hace un tiempo, ya que en cuanto a productividad, las tablets Android siempre están por detrás de aquellas que corren Windows o bien el mismo iPad. Esta implementación sin duda, junto con Material Design le darán un empujón muy interesante a las tablets Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: