¿No os da cierto morbo ver las cosas que pudieron ser o facetas ocultas de la evolución de un producto hasta llegar a ser lo que salió al mercado? A mi sí, y creo que es para lo único que va a servir este juicio de Apple contra Samsung, para deleitarnos un poco con modelos que de otra forma no habríamos podido ver jamás. Ayer fue Cristopher Stringer (diseñador de Apple) que subió al estrado para enseñarnos modelos de iPhone y iPad rechazados por Apple en recreaciones CAD e incluso modelos reales.

El juicio no es ni mucho menos nuevo, de hecho hubieron intentos de acuerdos con los dos CEOs sentados en la mesa, otros acuerdos ofrecidos por Apple y un rifirrafe tremendo de demandas y contrademandas que fueron desestimadas. Pero estaba claro que ninguna de las dos se iba a conformar con este rechazo del juez, así que apelaron la decisión y volvemos a saltar al ruedo y esta semana tenemos a los abogados de las dos compañías intentando demostrar quién copió a quién. Realmente enzarzados en una discusión que no reportará absolutamente ningún beneficio para los usuarios, salvo un "te lo dije" desde un fanboy de la compañía que gane a la otra.

Sea como fuere (hablaremos más adelante del juicio en sí), hoy quiero hablar de otra cosa, de los prototipos que salieron a la luz como intentos de pruebas para intentar esclarecer quién tenía en la cabeza estos diseños antes que el otro. A mi el modelo que más curioso me parece es al Apple Proto 087 (el de la imagen que abre esta entrada), ya que, como señalan en The Verge, es muy à la Sony con la parte de abajo curvada para darle continuidad a la parte delantera y trasera, al mismo tiempo empujando los conectores hacia los lados (cosa que siempre he odiado en los teléfonos, ya que incomodan al agarrarlo con la mano).

La imagen de arriba corresponde a un prototipo de iPad que, menos mal, no salió a la luz; de hecho me parece algo impropio de Apple, añadiendo adornos innecesarios (los bordes curvos), para mejorar el agarre del dispositivo, está claro, pero al final y al cabo innecesarios que más bien estorbarían en otras ocasiones donde se necesitaría un dispositivo plano, acciones tan simples como ponerlo en una funda y llevarlo en la mochila serían más incómodas. Esa comodidad de agarre se puede resolver de otras formas, como de hecho hicieron con el modelo actual, sin necesidad de bordes extraños.

En palabras del propio Stringer, Apple creó cientos de modelos diferentes en la etapa de diseño del iPhone y iPad, y algunos de ellos con varias "evoluciones" hasta llegar a los que salieron al mercado, realmente la galería de abajo apoya lo que dice y pone, una vez más, de manifiesto el cuidado que tienen los de Cupertino con sus diseños y detalles de los mismos. Si sois tan geeks como yo, os resultará, sin duda, muy curioso, casi Gadget Porn.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: