Tal y como esperábamos, Apple ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al último trimestre fiscal del año 2014. Las expectativas previas eran muy altas como consecuencia del lanzamiento de los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, pero, sorprendentemente, los resultados han sido superiores incluso a esas expectativas previas, lo que se traduce en un nuevo trimestre récord para Apple.

Más concretamente, Apple ha logrado unos ingresos de 42.1 millones de dólares y unos beneficios netos de 8.5 millones de dólares. Unas cifras superiores a las registradas en el mismo periodo del anterior año fiscal, en el cual la compañía de Cupertino registró unos ingresos de 37.5 millones de dólares y unos beneficios netos de 7.5 millones de dólares. Con estos nuevos datos, Apple vuelve a aumentar el porcentaje de crecimiento YOY (year over year), el cual había ido decreciendo de forma progresiva durante los últimos tiempos (especialmente durante entre el Q4 FY12 y Q4 FY13).

La mayor parte de esos beneficios es debida a los iPhone, una gama que sigue siendo la más importante para la compañía estadounidense. Apple ha vendido 39.3 millones de iPhone en el último trimestre de este año fiscal, una cifra que vuelve a aumentar respecto a los ya increíbles 33.8 millones alcanzados el pasado año. Esto es debido, principalmente, a las grandes ventas cosechadas por los iPhone 6 y iPhone 6 Plus en sus primeros días a la venta. Y lo mejor está aún por llegar, pues en las semanas posteriores a la finalización del Q4 (finalizó el 27 de septiembre), Apple ha comenzado a vender los iPhone 6 y iPhone 6 Plus en más países (incluyendo a China, un mercado muy fuerte para Apple), por lo que los resultados del Q1 FY15 serán aún mejores.

Estas cifras contrastan con las de los iPads, cuyas ventas han descendido y han quedado por debajo de las expectativas fijadas por los inversores. No obstante, gracias a los nuevos lanzamientos de esta semana, la situación debería mejorar en el próximo trimestre fiscal, donde ya se podrán apreciar las cifras cosechadas por el iPad Air 2 y el iPad Mini 3.

Los Macs, al igual que los iPhone, siguen creciendo, aunque, en su caso, a un ritmo considerablemente menor. No obstante, teniendo en cuenta la saturación que existe en el mercado de los ordenadores (tanto portátiles como de sobremesa), es una excelente noticia que Apple siga avanzando en él.

Una de las noticias más destacables –a pesar de que para muchos pase desapercibida–, es el crecimiento de Apple en Latinoamérica, el cual ha sido del 50% en el último año. Esto significa que Apple está avanzando a pasos agigantados en dicho territorio, el cual puede ser clave de cara al futuro (recordemos que Latinoamérica es una región en vías de crecimiento). De la misma forma, en Europa también ha crecido, aunque "solo" un 20%.

Sin duda son los resultados financieros más sólidos que Apple ha presentado jamás en un último trimestre fiscal. Tan solo el descenso de ventas de los iPads mancha las excelentes cifras, aunque eso podría cambiar en breve gracias a los nuevos iPad Air 2 y iPad Mini 3.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: