Los de Mountain View continúan con su expansión por el restrictivo universo de iOS. Si ya comentábamos ayer en AppleWeblog la actualización que Google había hecho a sus propias aplicaciones en esta plataforma, permitiendo abrir enlaces directamente en su navegador desde ellas, ahora el gigante ha abierto la puerta para que otros utilicen esta característica distribuyendo ejemplos de código de Chrome para iOS.

Esta funcionalidad pueden ser utilizadas gracias a la nueva API OpenInChromeController, disponible en x-callback, y permitiría utilizar el navegador de Google de forma mucho mas cómoda para usuarios, abriendo una nueva ventana dentro de la propia aplicación con el enlace, y ofreciendo la posibilidad de volver a lo que estuviésemos haciendo con tan solo pulsar el botón de "Atrás". Los desarrolladores también podrán utilizar el código de Chrome para iOS para elegir si desean abrir una nueva ventana del navegador, pero el objetivo a fin de cuentas es el mismo: No pasar por Safari en ningún momento.

La funcionalidad de elegir el navegador predeterminado o de abrirlo directamente desde otra aplicación esta implementada desde tiempos inmemoriales en Android. No obstante el código interno de iOS no permite, de momento, interacciones entre los distintos procesos que se ejecutan en la máquina por seguridad. Esto impide el desarrollo de muchas características tales como el famoso "Compartir" de Android, que permite enlazar aplicaciones compatibles entre sí de forma bien fácil.

El hecho de que la plataforma de Apple sea un sistema tan restrictivo ha forzado que, hasta ahora, el código de Chrome para iOS no estuviese disponible. La predisposición de Apple a hacernos pasar por sus aplicaciones nativas es evidente para cualquier usuario de iPhone, iPad o iPod, y si bien estas cumplen con su función, el cerrado entorno de desarrollo impide mejoras que, en muchos casos, convertirían una aplicación buena en algo sublime.

No es la primera vez (ni será la última) que estas restricciones por parte de los de Cupertino frenan el desarrollo de la compañía. Si bien Apple confía en su política de alta exigencia y control para garantizar la estabilidad y optimización de sus funcionalidades (cosa que hasta ahora les ha ido muy bien) esto reabre el debate sobre la necesidad de buscar un equilibrio entre seguridad y libertad.

El tiempo dirá si Apple decide aceptar esta implementación del código de Chrome para iOS, pero, por ahora, solo nos queda esperar a que los desarrolladores se pongan manos a la obra para hacer lo que mejor saben hacer: sorprender.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: