¡No te pierdas nuestro contenido!

Un bug de iOS 6 relativo a la reproducción de audio en streaming puede estar acabando con los planes de datos de los usuarios y creando facturas elevadas en clientes de CDNs industriales.

prx data usage ios 6

El bug es sencillo de explicar: descarga múltiples veces un archivo a reproducir. El efecto, por tanto, también es sencillo: los datos usados se multiplican proporcionalmente al número de veces que se descarga el archivo. Pero esto no sólo perjudica a los clientes finales que consumen el contenido, sino a los proveedores de los servicios, que a su vez son clientes para servidores de hosting y ven como su ancho de banda saliente incrementa en una cantidad suficiente para preocuparse.

La voz de alarma fue dada por This American Life, quienes avisaron a su proveedor de CDN y red sobre unas facturas elevadas para su consumo habitual. El proveedor estudió el caso y encontró relación directa con el bug comentado en el párrafo anterior con un estudio bastante detallado.

¿La gravedad del problema? Se transmite en un solo dato: para una cantidad de 30Mb a descargar, iOS 6 descarga 100Mb de datos, casi el triple de datos requeridos para consumir el contenido. Donde se torna serio de verdad es que el problema está en el framework de audio del sistema en sí, no sólo en la aplicación de Podcasts, esto significa que cualquier aplicación de terceros también hará un consumo excesivo de datos.

La buena noticia es que parece que el problema está solucionado en iOS 6.0.1, una razón más por las que es recomendado actualizar.