El pasado día 2 de junio tuvo lugar la Worldwide Developers Conference en la que Apple nos mostró como sería su próximo sistema operativo para plataformas móviles, iOS 8. Aparentemente cambiaba poco, el gran salto ya se había dado el año anterior con el lanzamiento de iOS 7. Sin embargo, el cambio estético comandado por Jony Ive no había supuesto ninguna revolución en la plataforma. Una renovación, sí, pero sin incluir funcionalidades muy esperadas por todos. iOS 8 fue presentado con menos alardes que su predecesor, pero será la versión del sistema que supondrá un antes y un después para sus usuarios y no usuarios, porque si algo genera, es una gran atracción por parte de usuarios que llevan mucho tiempo en Android.

Y finalmente, tal y como se anunció en la presentación de los nuevos iPhone, iOS 8 ya está listo para ser instalado en todos los dispositivos compatibles, que son los siguientes:

  • iPhone: iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c, iPhone 5s.
  • iPod: iPod Touch (5ta generación).
  • iPad: iPad 2, iPad (3ra generación), iPad Air.
  • iPad mini: iPad mini, iPad mini Retina.

El enfoque de iOS 8 se puede definir con una palabra: desarrolladores. Y es que la brillantez del sistema radica en las posibilidades que se les han abierto a estos frente a versiones anteriores. Un gran ejemplo son las apps de fotografía, que mejorarán extensiblemente la ya excelente cámara de los iPhone.

YouTube video

También acudiremos a la llegada de uno de los aspectos que más destacan los usuarios de Android, la posibilidad de cambiar de teclado por otras opciones más inteligentes. No sólo veremos opciones como Swiftkey o Swype, sino teclados mucho más avanzados como TextExpander, que ya contaban con app para iOS pero que con las nuevas APIs podrán obtener completamente las funciones de su hermano mayor en OS X.

Pero sin duda, lo más interesante son las extensiones. Nuestro compañero de ALT1040 Felix Palazuelos escribió hace unos días un gran artículo explicando el funcionamiento y las posibilidades que abrían. Pese a exponer ciertos ejemplos, lo que más me atrae es lo que todavía no se ha visto, pues si por algo se han caracterizado siempre los desarrolladores de iOS es por su originalidad y por exprimir al máximo todas sus posibilidades. Estad preparados, porque se acerca un aluvión de nuevas apps y de actualizaciones con funciones hasta ahora impensables en iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: