Esta claro que el año 2010 deberemos recordarlo como el año de los despropósitos en la red. Y aun que pudieras pensar que me estoy refiriendo al caso Wikileaks, no es así. Me refiero a los continuos despropósitos que las operadoras han ido vertiendo en la Red, hablo de:

Y ahora finalmente la nueva aberración es cobrar a los fabricantes de dispositivos por el aumento en el volumen del tráfico por sus dispositivos. Ahora son France Telecom (Orange en España) y Vodafone, las mayores operadores europeas, las que han hecho estas declaraciones. En las que instan, en concreto a Apple, a pagar por el aumento de tráfico generado por la popularidad en este caso del dispositivo, pero hacen referencia también a los servicios: léase redes social, buscadores o similares. Vamos que quieren hacer pagar a otros su incompetencia en la creación y actualización de las redes, como se desprende de las palabras de Stéphane Richard, CEO de France Telecom:

"Los proveedores de servicios están inundando las redes sin ningún incentivo. Es necesario poner en marcha un sistema de pagos de los proveedores de servicios en función del uso."

Lo más preocupante de toda esta historia es que las operadoras quieren ser el centro de Internet. Quieren que los clientes les paguen y los proveedores de servicios les pague por la conexión y el volumen de tráfico en todas aquellas redes donde quieran estar. ¿Qué pasaría si Google se negase a pagar a Telefónica? ¿Quedaría Google fuera de la red de Telefónica? Claro que como Google no se quiere quedar fuera de Telefónica pagará religiosamente.

Pero mucho se queja Telefónica del coste que está teniendo por el amplio volumen, pero sus beneficios siguen en aumento. ¿Entonces las operadoras no están perdiendo dinero? No, claro que no. Gracias a servicios como Google, Youtube, Wikipedia o muchos otros las líneas de conexión de Internet se han visto aumentadas de forma considerable. Y el mismo efecto están teniendo los smartphones en el aumento de líneas de datos 3G, por lo que el aumento de beneficio de las operadas también es mayor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: