Los Mobileys constituyen una serie de galardones bastante peculiares, ya que no buscan dar reconocimiento al software con mejores ventas ni al más popular entre los usuarios, sino que tiene por objetivo premiar a aquellas apps móviles que resulten más innovadoras para volver de nuestro mundo un mejor lugar, y este año no ha sido la excepción. Los smartphones como herramienta y plataforma para desarrollar programas que faciliten nuestra vida es un elemento increíblemente fértil, ayer dábamos un repaso por los proyectos de UNAM Mobile y tenemos la interesante oportunidad de conocer otras propuestas fuera de latinoamérica, enfocadas a la sociedad norteamericana, que responden a necesidades muy concretas y que significan formas innovadoras de simplificar procesos y solucionar problemas. Aquí les presentamos las tres aplicaciones ganadoras de los Mobileys 2013:

3er. lugar: Learn with Homer

YouTube video

Sin relación con el personaje de The Simpsons, Learn with Homer es una app educativa e interactiva para iPad diseñada para niños de 3 a 6 años con el objetivo de ayudarlos a iniciarse en el aprendizaje de la lectura, mediante el uso de interfaces táctiles y como una plataforma lúdica con diversos juegos, fonéticos, visuales y dinámicos con la que los niños podrán aprender a leer más rápido. La aplicación ha detonado cierto revuelo en Estados Unidos, siendo incluso reseñada por sitios como TechCrunch y Forbes.

Descarga: iOS, gratis.

2do. lugar: HeadsUP!

YouTube video

25% de los accidentes en automóviles son detonados por alguna distracción del conductor, siendo el uso del teléfono móvil uno de los constantes dentro de esta categoría, HeadsUP! es una propuesta brillante e innovadora diseñada justamente para disminuir esa tasa. Se trata de una pantalla LED transparente que se instala sobre el parabrisas de nuestro auto, capaz de conectarse con nuestro Smartphone o Tablet, de manera que el contenido de los mismos se proyecta de forma traslucida sobre el cristal del coche, y puede ser controlado totalmente mediante comandos de vos y captura de gestos, de modo tal que siempre podremos manejar y atender el movil sin perder de vista el camino.

El proyecto de HeadsUP! es mucho más elaborado, de manera que actualmente se encuentra en plena campaña dentro de Indiegogo para lograr recaudar los fondos de su financiamiento. Les quedan 11 días y les faltan 40 mil dólares, con el impulso de Mobiley tendrán una buena oportunidad.

1er. lugar: Page-Out

YouTube video

Este es un buen ejemplo de que la mejor aplicación no necesita ser la más revolucionaria, ni la más compleja. ni la más vistosa, sino aquella que logra realmente innovar para mejorar todo. Page-Out, desarrollada por un equipo de programadores en Wichita, Kansas, funciona como un reemplazo digital de los ya anticuados pagers, que por algún motivo siguen estando de moda en las series de TV sobre hospitales y algunos otros servicios reales dentro de Estados Unidos. Page-Out viene a reemplazarlos y optimizar los procesos de manera extraordinaria, ya que funciona como una mezcla de red social y administrador de la red de voluntarios que trabajan para instituciones públicas, como hospitales, asilos, cuarteles de bomberos, paramédicos o rescatistas.

Una aplicación sencilla y práctica para salvar vidas o solucionar problemas, todos los voluntarios de alguna institución descargan la aplicación y la activan en los momentos que se encuentran disponibles, mediante tecnología GPS es posible conocer su ubicación, y la aplicación otorga filtros sobre tipo de perfil y disponibilidad, de manera que es posible saber cuando tenemos cerca a un voluntario que pueda ayudarnos, así como resultar para servicios de ayuda que necesiten enviar a la mejor persona y la más cercana en el menor tiempo posible.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, se maneja mendiante planes mensuales, que van de los 29 a los 79 dólares y puede ser contratado directamente en el sitio web oficial de la app.

Los apps innovadoras premiadas en los Mobileys 2013 resultan verdaderamente interesante y responden a problemáticas particulares de la zona donde fueron creadas, por fortuna cada vez existen más iniciativas que buscan impulsar el desarrollo de este tipo de software a la medida para los usuarios de regiones determinadas, sería interesante investigar si en nuestras respectivas ciudades existe algún proyecto por el estilo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: