¡No te pierdas nuestro contenido!

Es cierto que el iPhone y el iPad han cambiado muchas cosas, por ser pioneros en su tipo, pero hay un mundo en específico donde no todos están al tanto de la importancia e impacto que han tenido esta clase de dispositivos móviles. Este es el mundo de la música, y es que gracias a las maravillosas pantallas táctiles de los smartphones y tablets de última generación, ahora es posible no solo escuchar música desde ellos, sino hacer música, con aplicaciones maravillosas que funcionan como todo un instrumento musical, y otras como la exitosa y popular Garage Band que te facilita un estudio musical en tus manos.

Hay muchos pioneros que han visto las enormes posibilidades de un iDevice para hacer música, y uno de ellos es Jordan Rudess. Este hombre es famoso a nivel mundial gracias a su trabajo como músico profesional, siendo el teclado de bandas muy exitosas como Dream Theater, Liquid Tension Experiment y colaborador de otros músicos como Steven Wilson, además de maravillosos trabajos como solista. Pero Rudess en el año 2009 descubrió las posibilidades de hacer música en estas pequeñas pantallas multitáctiles, y por esto decidió crear sus propias aplicaciones musicales, actualmente contando con cuatro para iOS, una para Android y una para BlackBerry PlayBook, que son simplemente espectaculares.

En Celularis, tuvimos la agradable oportunidad de conversar con Jordan Rudess. A continuación, nuestra entrevista.

Celularis - ¿Cómo nació la idea de comenzar a hacer música con un iPhone o iPad? ¿Antes de crear tus propias aplicaciones probaste alguna otra?

Jordan Rudess - Desde siempre que he vivido en el mundo de la música he estado interesado no solo en tocar pianos y teclados, sino en probar y utilizar sintetizadores y dispositivos multitáctiles de todo tipo para hacer música. Luego del nacimiento del iPhone, esto lo cambió todo.

Los sintetizadores tradicionales eran muy costosos y difíciles de controlar para muchas personas, mientras que el iPhone es un dispositivo multitáctil maravilloso que además es muy comercial, así que cualquiera puede hacerse con uno. Al comprar el mío, comencé a ver una gran cantidad de aplicaciones interesantes que ofrecían la posibilidad de hacer música, probé algunas como un pequeño piano en el iPhone y pensaba: "¡Esto podría ser asombroso!" Luego probé otras como BeBot la cual inclusive utilicé al grabar (Dream Theater) nuestro disco anterior. Fue aquí donde nació mi interés en los dispositivos iOS para hacer música.

Celularis - MorphWiz fue tu primera aplicación y es un sintetizador espectacular. ¿Cómo se te ocurrió hacer tu propia aplicación musical?

JR - Como te comenté, siempre he estado interesado en las maneras alternativas de hacer música, he probado instrumentos maravillosos y poco comunes como el Continuum o el Eigenharp. Pero fue luego de sumergirme en el mundo de la música a través de iOS que me di cuenta de que tenía ideas para crear algo muy especial, teniendo la meta de mezclar una experiencia visual con una auditiva, y fue entonces cuando decidí hacer mi propia aplicación.

En este momento me dediqué a buscar un compañero en esta aventura, y contacté con un gran programador llamado Kevin Chartier, cuyo trabajo ya conocía, y le pregunté si quería trabajar conmigo en un proyecto musical para iOS. Así nació Wizdom Music, nuestra empresa de desarrollo de apps.

Antes que nada le comenté a Kevin que quería hacer algo inspirado en un sintetizador, al estilo del Continuum, pero con un sonido muy variable, que se modifique al tacto y que cuente con gráficos y colores que ayuden a quien lo toca a vivir visualmente la música que produce. MorphWiz fue nuestra primera creación, de la cual estoy muy orgulloso y que actualmente sigue siendo nuestra aplicación más vendida en la App Store, donde es parte de las apps más populares.

Celularis - Una de tus nuevas aplicaciones es SpaceWiz. Cuéntanos un poco sobre ella.

JR - SpaceWiz fue diseñada para ser una combinación entre un generador de música y un instrumento musical interactivo. Si te mencioné que con MorphWiz quería tener una interfaz agradable y colorida para el usuario, con esta nueva aplicación lo llevamos al límite.

Toda la aplicación se basa en un sistema planetario, y el usuario tiene la opción de solamente colocar su iPad a un lado de su escritorio y presionar el botón "Play" para que ella misma genere sonidos aleatorios hermosos, mientras observamos ese atractivo sistema planetario. Pero además, podemos interactuar y crear música nosotros mismos, modificando el tamaño de los planetas, sus órbitas de giro, colocando un satélite que dispara partículas y controlándolo, o activando el "Generador de Caos", que produce sonidos aleatorios. El sistema planetario es más que un adorno visual, es toda la interfaz musical de SpaceWiz, y es algo único. Inclusive le envié esta aplicación a mi amigo y también músico Steven Wilson y me dijo que la amó, así que no me extrañaría que en algún próximo disco incorpore un iPad en sus grabaciones.

Celularis - Jordan, estas no son solo aplicaciones, son instrumentos musicales. ¿Cómo ves la influencia del iPad en la música y las bandas en un futuro?

JR - Creo que lo más interesante es que estos dispositivos realmente se están convirtiendo en instrumentos musicales. Ahora cualquiera puede llegar a ser lo que llamo un "iPadista", y se que en un futuro no muy lejano comenzaremos a ver chicos que se unen y forman bandas tocando aplicaciones como MorphWiz, Geo Synthesizer y otras, siendo este su instrumento musical. Es tal el futuro de estos dispositivos multitáctiles que no me extrañaría que Apple creara un iPad diseñado exclusivamente para hacer música. Amo mi iPad por todo lo que hace, pero lo que más me encanta de ella es como se ha convertido en otro de mis instrumentos musicales de uso diario.

Celularis - Otro de tus más recientes lanzamientos es Tachyon. ¿Cuál fue tu inspiración al crear esta?

JR - Con Tachyon queríamos mantener la esencia de un sintetizador que varía su sonido de manera vertical, y también una experiencia gráfica agradable, acorde al sonido que se está produciendo. La diferencia con MorphWiz, por ejemplo, es que Tachyon está diseñada para en la misma pantalla tener el sonido o sample de dos instrumentos. Puedes pasar desde el sonido de un órgano en la parte inferior hasta el sonido de un violín en la parte superior, todo con simplemente deslizar tu dedo. Además, en la pantalla verás la imagen de un piano transformarse en el violín a medida que el sonido cambia.

En Tachyon queríamos utilizar conceptos realmente avanzados de música, pero que fuera lo suficiente sencilla para que cualquiera toque en ella. Y esa es su esencia, es un producto para todos, para las masas, y su precio es de apenas $2.

Celularis - ¿Porqué desarrollar para iPhone/iPad y no para Android?

JR - Nosotros llevamos una versión de MorphWiz a Android y a la BlackBerry PlayBook llamada MorphWiz-Play, pero debo ser sincero, nuestro equipo de desarrollo es realmente pequeño y Android nos ha supuesto un gran problema para llevar nuestras aplicaciones a la plataforma. El caso es que hay demasiados tipos de dispositivos y demasiadas versiones, entonces se hace muy complicado el llevar una aplicación tan delicada y con tantos detalles y funciones a todos ellos. Además, he notado que es un poco frustrante que al tocar MorphWiz-Play en Android hay un pequeño "lag" o retraso en la nota, algo que en iOS no sucede. Esto para mi como músico me complica el tocar exactamente lo que quiero y como lo quiero. Esperemos que estos problemas de Android se solucionen pronto porque se que hay un enorme público en este S.O. y muchos de ellos crearían maravillas con nuestras aplicaciones. Por ahora, no hay mejor plataforma para desarrollar aplicaciones musicales que iOS.

Celularis - Para finalizar, ¿Es necesario ser un músico formado para poder utilizar tus aplicaciones?

JR - Normalmente cuando creo una aplicación intento que sea ideal para un músico, pero también amigable y fácil de entender para alguien que no sea músico profesional o estudiado. Por supuesto, entre mis aplicaciones hay mucha variedad, unas más sencillas que las otras. Yo diría que Tachyon es la más sencilla para cualquier tipo de usuario, inclusive esta tiene todas sus opciones y configuraciones en la pantalla inicial, a diferencia de otras como MorphWiz o SampleWiz que puedes acceder a un menú más completo y modificar o personalizar todo lo que desees en tu sonido. Sin embargo, MorphWiz aunque puede ser muy aprovechada por un músico profesional, es lo suficientemente intuitiva para que cualquiera pueda disfrutar de ella.

Invito a todo entusiasta de la música y fanático de la música que pruebe alguna de mis aplicaciones, verá como la creatividad nace por sí sola y puede crear melodías hermosas y espectaculares en su iPad.

Actualmente, Jordan ha creado MorphWiz para iPhone/iPad, Geo Synthesizer para iPhone/iPad, SampleWiz para iPhone/iPad, Tachyon para iPhone/iPad, SpaceWiz para iPad y la versión de MorphWiz-Play para Android y para BlackBerry PlayBook.

Todas estas son realmente maravillosas, y para un músico, sea aficionado o profesional, suponen un sin límite de posibilidades. A continuación, puedes observar la demostración de algunas de sus apps en vídeo, por el mismo Jordan Rudess.

Enlace: Web de Wizdom Music