La empresa canadiense RIM, presentó al Gobierno de Argentina un plan de inversiones para fabricar móviles en Tierra del Fuego. Estimando producir hasta 1,5 millones de equipos por año.

Esto fue confirmado por funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación y la provincia,  después de que en febrero de este año se presentara un plan para comenzar la producción entre octubre y noviembre, pero esto podría adelantarse si las negociaciones se dan como se espera.

Durante el año pasado BlackBerry creció mas del 200% en Argentina, por lo que no sorprende a nadie que RIM quisiera invertir en este país y en la región en general, ya que los números en esta zona siguen es ascenso mientras que en otros mercados pasa todo lo contrario, por lo tanto el plan de los Canadienses es triplicar las ventas en Argentina a partir de la integración local de equipos y el lanzamiento en conjunto con las operadoras celulares de nuevos planes de comercialización.

Un funcionario de la provincia austral explicó a Página/12 lo siguiente:

El sistema de Blackberry tiene un diferencial en relación con los otros equipos. Al conformar una red privada entre los propios usuarios del servicio, deben solicitar un permiso ante la OTAN para certificar la seguridad del sistema, tanto del hardware como del software. Están esperando esa autorización para elegir el socio local para fabricar los equipos

El único inconveniente para el fabricante de Blackberry tiene que ver con la capacidad del acceso a Internet que existe en la isla. La conexión a la red es vía satélite y no por fibra óptica, por lo que muchas veces el servicio “se cae”. Este es un aspecto fundamental, ya que RIM debería enviar el software de los equipos a través de una red privada conectada por Internet. El plan de la firma fue presentado entre enero y febrero de este año y la última reunión con los funcionarios provinciales fue hace 15 días.

En febrero de este año, se  les dijo a los fabricantes de tecnología que aquellas marcas que no fabricasen en el país tendrían mayores dificultades para importar sus productos. Desde el Gobierno reconocen que actualmente hay algunos retrasos en el ingreso de los Blackberry y iPhones, pero que se enmarcan en el plan de incentivos a la producción local que se ofrece en Tierra del Fuego. Otras marcas de tecnología ya han comenzado a fabricar sus equipos ahí mismo durante el 2010, incluyendo nombres como Samsung, LG, Alcatel, Nokia  y Huawei, llegando a fabricar 5,5 millones de equipos.

Vía: Celularis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: