Ayer os contamos que millones de usuarios de BlackBerry en la llamada zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) habían visto cómo BlackBerry Service fallaba durante 11 horas debido a una caída de los servidores de RIM. También os decíamos que muchos usuarios pidieron primero explicaciones a sus respectivos operadores. Ahora la asociación de consumidores FACUA ha publicado un texto donde recuerda a los usuarios que sus operadores deben indemnizarles por el fallo de Blackberry Service.

Según la asociación, los operadores deben hacerse cargo siempre que hayan sido ellos quienes hayan vendido el terminal a los usuarios ya que en el contrato se asegura la prestación de servicios de voz y datos y también el correcto funcionamiento de los terminales.

La cuantía de esa indemnización, en cualquier caso, sería ridícula. Para calcularla habría que tomar el importe mensual del servicio de Internet que paguen los usuarios y prorratearlo por el tiempo de interrupción en el servicio. En el caso de usuarios que tengan facturas que incluyan voz y datos, el prorrateo se haría sobre la mitad del importe.

En el texto de FACUA se cita la legislación vigente en España al respecto, concretamente el Real Decreto 899/2009 en el que se dice lo siguiente: "Cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, el operador deberá compensar al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción."

Precisamente por el escaso valor de las indemnizaciones, que no compensará en ningún caso las molestias de los clientes durante esas 11 horas de interrupción, desde FACUA piden a Research In Motion que acuerde con las operadoras de telefonía una indemnización "seria y razonable" para los usuarios, algo que probablemente la compañía canadiense no tenga en mente y sin duda los operadores todavía menos.

Vía | Facua.org