RIM

Que RIM necesitaba cambiar algunas cosas era algo que se llevaba tiempo comentando y, de hecho, el primero de los cambios lo conocíamos ayer con el relevo en la dirección de la compañía. Thorsten Heins, el nuevo CEO, comentaba en su presentación que no tiene intención de realizar grandes cambios que sacudan la compañía aunque es de esperar que, poco a poco, realice algunos ajustes que sirvan para centrar la estrategia en la ventas y en el cliente (que son los factores en los que parece que quieren poner el foco). Mientras tanto, el trabajo debe continuar su curso y, según parece, la compañía ya tenía trazado el plan de productos para 2012 y el primer trimestre de 2013, un plan que se ha filtrado y que contendría el lanzamiento de 3 terminales con BlackBerry 10, dos nuevos terminales de la serie Curve y una nueva BlackBerry PlayBook con conectividad HSPA+.

Pues sí, según comentaba BGR en una nota publicada hoy, la compañía tiene planificado el lanzamiento de varios dispositivos para la segunda mitad de este año e inicios del siguiente. Una planificación algo extraña puesto que incluye terminales con el nuevo sistema operativo en desarrollo, BlackBerry 10 (concretamente dos terminales) y dos terminales con BlackBerry 7, dos nuevos modelos Curve que estarían destinados a ser lanzados en los nuevos mercados en los que RIM se está introduciendo. Según esta planificación, RIM lanzaría la BlackBerry Curve 9230 (un terminal EDGE) y la BlackBerry Curve 9320 (un terminal HSPA) en los próximos meses con el objeto de ampliar su presencia en los nuevos mercados en los que la compañía se está introduciendo.

Por otro lado, los planes para lanzar el nuevo terminal BlackBerry London siguen adelante (planificado para el mes de septiembre), el que sería el primer terminal e RIM con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10. Además, parece ser que RIM retomará la idea de lanzar algún otro terminal con BlackBerry 10 y podría trabajar en un nuevo modelo de Bold que llevaría pantalla táctil y teclado QWERTY y que podría lanzarse para el mes de diciembre (para la campaña navideña). Este dúo de terminales con BlackBerry 10 podría convertirse en un trío durante el primer trimestre de 2013 con un nuevo terminal de teclado deslizante.

Con respecto al tablet de RIM, la BlackBerry PlayBook, parece que la compañía está trabajando en un nuevo modelo que vendría bastante bien equipado: un procesador de 1,5 GHz, un módem HSPA+ capaz de alcanzar los 43 Mbps y soporte para NFC; unas características que harían del tablet de RIM un producto muy competitivo y que podría gozar de una buena acogida dentro del sector empresarial.

En definitiva, seis proyectos de terminales para un año 2012 crucial para la compañía en el que pretende lanzar un nuevo sistema operativo. Quizás demasiados frentes que abordar durante este año.