Blackberry 10 Dev Alpha

A inicios de este año se comenzó a correr la idea de que RIM, por la situación de supervivencia que viene pasando, estaría considerando la posibilidad de licenciar su sistema operativo y conseguir un impulso de empresas que ahora mismo están en un mejor escalón para posicionar su plataforma. Sin embargo, el descarte de esta posibilidad se vio venir poco después, pero hoy The Telegraph revela que el mismo Thorsten Heins dejó caer que están volviendo a considerar la posibilidad por no contar con una escala económica que les permita competir con los fabricantes que dominan actualmente el mercado de telefonía móvil.

RIM aún cuenta con capital pero lanzarse de lleno para ganar terreno en un mercado dominado por Android con fabricantes tan relevantes como Samsung, Apple con iOS y Microsoft y Nokia detrás de Windows Phone, es un riesgo que los inversionistas no permitirían. Blackberry 10 viene demostrando que una vez en el campo de batalla sería una plataforma bastante sólida pero puede que por si sola no cumpla con las expectativas, sino miremos a Nokia lo mucho que le ha costado a pesar de tener el apoyo d Microsoft.

Las declaraciones que el mismo Thorsten Heins dio a The Telegraph demuestran que tienen toda la intención de volver y han pensado bien cómo ofrecer un producto interesante al consumidor, pero tiene claro que no sería nada fácil competir con quienes dominan el 60% del mercado de la telefonía móvil.

No tenemos la economía de escala para competir contra quienes manipulan el mercado de teléfonos. Tenemos que diferenciarnos y tener una plataforma enfocada. Para entregar BB10 es posible que tengamos que ofrecer la concesión de licencias a alguien que pueda hacer esto en una propuesta de coste mucho mejor de lo que nosotros podemos hacer.

Es lo más lógico que ha dicho, me parece. Pero a diferencia de lo que hace Google con Android, la intención de RIM no sería ofrecer concesiones "libres", pero esto aún no está claro del todo por lo que tendríamos que esperar y ver si los fabricantes que ya vienen adoptando Android como Samsung o Sony estarían dispuestos a respaldar. Claro, sería algo extraño ver BB 10 en un terminal que no sea de RIM, pero seguramente resultará bastante atractivo para cualquier fabricante porque ya sabemos la infraestructura de comunicación con la que se estarían aliando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: