Estuvimos en el evento de lanzamiento de Firefox OS mediante dos nuevos smartphones con Movistar en Venezuela. Conoce todo acerca de los terminales con los que el operador desea llevar a las manos de muchos su primer teléfono inteligente.

¡No te pierdas nuestro contenido!
2 de agosto de 2013, 20:11

Celularis no podía faltar a uno de los eventos más importantes de la telefonía móvil en Latinoamérica del año, el lanzamiento de una de las plataformas más innovadores y que llega para tratar de hacerse un lugar en el cotizado mercado de los smartphones, de una manera más abierta y apostando por un público que muy pocos toman en cuenta últimamente, el de los usuarios primerizos. Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento de Firefox OS en Venezuela y en Colombia, de la mano de Telefónica y su operador local: Movistar, en un evento lleno de música, muchísima información y realmente muchos fanáticos de la nueva plataforma que, personalmente, se ha ganado mi voto de confianza, especialmente cuando me imagino cómo será su futuro.

Parte de la más alta cúpula de ejecutivos y respresentantes tanto de Movistar como de Telefónica Latinoamérica estuvieron presentes en el evento, además del COO de Mozilla, responsables del desarrollo de este sistema operativo basado en la web. Pero entre protocolos, una rueda de prensa bastante completa y una sesión de preguntas y respuestas muy agresiva (de forma positiva), los protagonistas realmente fueron otros:

  • El nuevo Alcatel One Touch Fire que era lanzado por Movistar y que ya publicamos nuestras primeras impresiones.
  • El ZTE Open que ya vimos en España y también desembarcó en Venezuela con un precio asequible (de hecho, es el más económico de los Firefox OS en Venezuela y en todo el mundo).
  • La enorme comunidad de desarrolladores, que comienza a mostrarse muy interesada en Firefox OS debido a varias diferencias (y en algunos casos ventajas) que tiene la plataforma con sus principales rivales.

Evento Firefox OS en Venezuela 2

Firefox OS es una plataforma que venimos siguiendo al detalle desde su presentación original en la pasada MWC 2013 por Telefónica y Mozilla. La característica estrella de este sistema operativo tiene muchísimo que ver con su principal slogan: "Llevar la web a tu bolsillo". Y es que las aplicaciones para este sistema se desarrollan en algunos de los lenguajes con los que cualquier programador para la web está muy familiarizado: HTML5 y JavaScript; así que desarrollar para Firefox OS no es tan complicado como para otros sistemas, algo en lo que hicieron mucho énfasis durante el evento.

Más allá de la presentación, que fue llevada a cabo por Douglas Ochoa y Luis Benatuilde Telefónica Movistar Venezuela, Gustavo Ledesma de Telefónica Digital Latinoamérica y Jay Sullivan de Mozilla, pudimos disfrutar de una bastante extensa sesión de Q&A donde muchos detalles sobre la plataforma, y más importante, sobre la comercialización de estos terminales en territorio latinoamericano. Sencillamente tenemos claro que la ambición de Telefónica con esta plataforma es enorme.

Firefox OS apunta a quienes nunca han tenido un smartphone

Un punto muy importante que remarcó Movistar en el evento fue el de que "más del 70% de la población mundial nunca ha tenido un móvil inteligente", y allí es donde quiere tener impacto Telefónica, especialmente en los inicios de la plataforma. Colombia y Venezuela son el segundo y tercer país, respectivamente, en contar con Firefox OS, y ser el primero puede traer sus grandes ventajas, especialmente en este país donde los terminales de gama alta son bastante costosos para muchos.

Evento Firefox OS en Venezuela 3

La campaña de "tu primer smartphone" va dirigida al público juvenil (incluso se nota en el diseño de los terminales), a aquel que nunca ha tenido un móvil con conexión a datos o a aquel que sencillamente no desea gastar mucho dinero en un smartphone. Debemos tener muy claro que actualmente no quiere ni se propone derrocar a plataformas tan exitosas y populares como iOS, Android o BlackBerry, pero si pone su empeño en ese público que prácticamente más nadie toma en cuenta (con excepción de la familia Asha de Nokia, por ejemplo).

Por otro lado, Gustavo Ledesma acertó al mencionar que: "los usuarios ya no hablan de megas, minutos o mensajes de texto; ahora hablan de aplicaciones, de canciones y contenido a través del móvil, y lo hemos tomado en cuenta".

Telefónica Digital está en plena investigación y desarrollo de una plataforma que lleve los pagos de aplicaciones directamente a la factura del operador, algo que sin duda le conviene a ellos para tener más protagonismo en la venta de aplicaciones y contenido, pero también nos conviene a nosotros, los usuarios finales. ¿Acaso no es molesto que si no tienes una tarjeta de crédito no puedes comprar una aplicación?

No me queda dudas, la apuesta de Telefónica es arriesgada, pero sinceramente, en un mundo lleno de innovación constante, es inaceptable rendirse ante solo un puñado de plataformas. Creo fielmente que Firefox OS es una gran propuesta y plataforma, y tengo muchísima curiosidad de ver cómo evoluciona con el tiempo. Recordemos que apenas tiene pocos meses de haber nacido, tiene mucho camino por delante.

Finalmente, en Venezuela ya se pueden adquirir los nuevos Alcatel One Touch Fire y ZTE Open con Firefox OS y a través Movistar con precios de 1.739 y 1.159 Bolívares respectivamente.