Finalmente hemos podido probar el primer smartphone Firefox OS en llegar a Venezuela y Colombia de la mano de Telefónica. Estas son nuestras primeras impresiones del Alcatel One Touch Fire.

¡No te pierdas nuestro contenido!
1 de agosto de 2013, 15:09
Temas: Firefox OS

Estuvimos en la presentación de Firefox OS en Venezuela, de la mano de Telefónica Movistar, y además de una animada conferencia de prensa, llena de música y de la mano de algunos de los principales ejecutivos de la empresa no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica, pudimos conocer la primera apuesta del operador con esta plataforma en este paí­s, y probarla. Nuestras primeras impresiones del Alcatel One Touch Fire nos dejan un sabor agridulce, lleno de grandes expectativas por la plataforma y el buen lanzamiento que está realizando Movistar en el país, pero aún sentimos que se trata de un terminal demasiado limitado, al menos por ahora.

El One Touch Fire llega al paí­s con un precio muy competitivo, de apenas 1.739 bolívares en prepago, y con planes mensuales que la empresa asegura logra abastecer por completo las necesidades del usuario promedio, o del early-adoopter, a la que está¡ dirigido este terminal y esta plataforma, al menos en sus primeros meses de vida.

Construcción y diseño

En sí el móvil se siente superior en casi todo al ZTE Open, primer terminal en llegar con la plataforma a España y que ya tuvimos la oportunidad de reseñar a fondo, así sea para obtener resultados poco satisfactorios. En mis primeras impresiones del Alcatel One Touch Fire noté de forma instantánea que se siente mucho más sólido, robusto y menos frágil en la mano. El móvil da una sensación de estar bien construido, y de que no se romperá ante cualquier caí­da, como pareciera dar a entender su rival, o hermano de plataforma (que también está disponible en Venezuela, con un precio aún más asequible).

Pantalla y cámara

Alcatel One Touch FireNo podemos pedir mucho de una pantalla de 480x320 píxeles de resolución en 3,5 pulgadas a estas alturas. Pero lo primero que debemos tener en mente es que la campaña±a de este terminal es muy clara: Movistar quiere que sea "tu primer smartphone", y a ese mercado va dirigido, a los que por primera vez desean hacerse con un móvil inteligente, o que no pueden o no quieren pagar grandes sumas de dinero por un terminal.

Características muy limitadasLa cámara del terminal toma fotos de calidad intermedia en plena luz, pero estoy seguro que de noche las imágenes serán irreconocibles. En la galerí­a verí­amos una imagen totalmente negra, dada la poca calidad de la cámara fotográfica. Sobre batería y consumo de datos lamentablemente no he podido comprobar nada, dado que solo tuve el terminal por una hora en mis manos y por eso este artí­culo es apenas unas primeras impresiones del Alcatel One Touch Fire, y no una reseña a fondo, que publicaremos más adelante.

Conclusiones

Se anuncia como "Tu primer smartphone"Pero si vemos más allá del hecho de que es una plataforma aún muy 'verde' y en pleno desarrollo, nos encontramos con un terminal digno de competir con los gama baja en el mercado Android, y hasta ahí­. No destaca, no brilla por algo más que por su sistema. Yo tengo un gran voto de confianza por Firefox OS. Creo que lo que ofrece no lo hace nadie de la misma manera y le veo un gran futuro por delante, pero deben comenzar a pulir los terminales en los que debuta.

El smartphone puede mover bien al sistema operativo. Sí existe una especie de retraso en la interfaz con respecto al toque del usuario (al mejor estilo de la gama baja de Android, pero más acentuado), pero se entiende debido a lo limitado del terminal. Aún así­, la propuesta del cambio drástico en la interfaz de Firefox OS dependiendo de lo que necesitemos se ejecuta bastante bien en este Alcatel, una buena notica, tomando en cuenta que es la característica estrella del S.O. a nivel de usuario.

En conclusión, el Alcatel One Touch no es el mejor teléfono de gama baja del mercado, ni le quitará el sueño a ningún usuario deseando hacerse con un smartphone. Pero, y es un gran pero, mejora al ZTE Open, y de eso no me queda dudas, por lo que quizás Movistar al ofrecer este terminal a un precio asequible, podría hacerse con esa cuota de mercado tan jugosa de personas que aún no tienen un smartphoone no sólo en Venezuela, sino en todo el continente latinoamericano una vez llegue. Ahora queda saber la respuesta del público.