Cuando Google adquirió Quickoffice en el 2012 veíamos venir muchas cosas. En especial porque no sólo esperábamos la integración con Google Drive, sino que además la presencia en casi todas las plataformas le daba una ventaja gigante a Google por encima de soluciones como la suite ofimática de Apple exclusiva para dispositivos iOS o la misma Microsoft Office en sus dispositivos con Windows Phone. Si bien las dos suites anteriormente nombradas actualmente son gratuitas para las dos plataformas en cuestión, la de Apple no tiene presencia en ninguna otra plataforma móvil y la de Microsoft la tiene pero sólo se puede usar si se tiene una suscripción de Office 365.

Después del anuncio por parte de Google el día de ayer acerca del lanzamiento del Nexus 5 y la nueva versión de Android 4.4 KitKat no se habló de una de las novedades que pueden llegar a afectar mucho a Microsoft: Quickoffice para Android ahora viene de forma nativa con el nuevo sistema operativo Android 4.4 KitKat. Nada del otro mundo, podríamos decir. Sin embargo, lo anterior significa que a partir de ahora existirá muy poca motivación para los usuarios de Android de usar otra aplicación ofimática, pues recordemos que Quickoffice para Android es una herramienta bastante completa, y al venir de manera nativa y por ende gratuita, los usuarios ni siquiera se molestarán en buscar Office Mobile para Android en Google Play. Si en el campo de los computadores personales Microsoft Office es el líder indiscutible, en el mundo móvil las cosas son a otro precio.

Quickoffice es la aplicación ofimática más completa para dispositivos móvilesCon este movimiento Google busca mantener el liderazgo en cuanto a ecosistemas de aplicaciones para dispositivos móviles. No sólo con Quickoffice para Android de manera nativa, sino con todo el despliegue de sus otros servicios que son los preferidos por los usuarios tanto de Android como de iOS, como lo son Google Maps y Youtube. Adicionalmente, Google está buscando mayor posicionamiento con sus nuevos cambios con respecto a Google+ y Hangouts que presentó hace unos días. Sin embargo, cada vez más vemos como Google intenta de manera directa o indirecta desestimular el uso de la plataforma y los servicios de Microsoft, ya sea con movimientos como el Quickoffice para Android de manera nativa o su negación a desarrollar una aplicación de Youtube para Windows Phone, por ejemplo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: