¡No te pierdas nuestro contenido!

Si la semana pasada era Microsoft la que me dejaba con buen sabor de boca (y no tanto esta), hoy es Google el que me deja con ganas de volver a su plataforma, al menos para probar 4.1 Jelly Bean y Google Now. Y con razón, los chicos de TechnoBuffalo han hecho un cara a cara con lo último de Google Search en Jelly y de Siri en iOS 6 Beta 2, dejando en evidencia a este último por la superioridad del asistente de Google.

Si el vídeo por sí solo no es suficiente demostración de la superioridad del androide a la hora de responder, tanto en rapidez y en calidad de voz, Fortune ha hecho un análisis con 1600 preguntas para los dos asistentes y estos son los datos y servicios que usan para responder:

  • Search comprende el 100% de las preguntas, así mismo, responde acertadamente el 86% de las veces.
  • Search da resultados de navegación con Google el 100% de las veces, 61% si es de información, 42% de búsquedas locales y 48% de comercios. De terceros usa Yelp para el 51% de datos locales y de comercios y en un 34% WolframAlpha para información.
  • Siri comprende las preguntas el 89% de los casos en ambiente silencioso y el 83% en ruidoso. En el primer caso responde correctamente el 62% de las preguntas y el 68% en el segundo caso.
  • Siri provee datos en un 60% de Google, un 20% de Yelp, un 14% de WolframAlpha y un 6% entre Yahoo y Wikipedia.

Realmente no soy muy fan de este tipo de aplicaciones, fuera de las típicas bromas que les puedes preguntar a los asistentes de voz, pero su utilidad en algunos casos concretos ha sido bien demostrada, como conocer el color natural de los camaleones cuando vas dando un paseo en bici y ves uno rojo. Sea como fuere, Google presentó estos días en el I/O una combinación de servicios que le puede hacer mella a Siri, pero que no son para nada decisivos a la hora de decantarse por una u otra plataforma. Concretamente, lo que hicieron fue sumar su servicio de voz que ya integraban en Android a Knowledge Graph, lo que hace que pueda responder a preguntas directamente y en lenguaje natural.