Se veía venir. En julio Mariano ya avisó de las implicaciones que podía tener la victoria legal de Apple para Android y sus temores se han confirmado. A partir del próximo año HTC no podrá comercializar varios terminales en el mercado estadounidense tras perder en su batalla contra Apple por violación de patentes.

La U.S. International Trade Commission aseguró ayer que la compañía asiática está violando una patente de Apple (de las tres que Apple demandaba) relacionada con la tecnología de detección de datos y tramitó una orden de exclusión de importaciones que entrará en efecto el 19 de abril de 2012.

La patente en cuestión tiene que ver con esos mensajes que incluyen un número de teléfono, una URL o un correo electrónico que se resaltan automáticamente y se convierten en enlaces para que el usuario pueda utilizarlos con sólo tocar sobre ellos.

Como estos enfrentamientos legales tardan tanto, en un principio la demanda de Apple afectaba a los terminales Nexus One, Touch Pro, Diamond, Tilt II, Dream, myTouch, Hero y Droid Eris, pero ahora que ya tienen la victoria, podría iniciarse un nuevo proceso para prohibir la importación de otros terminales de HTC. De momento la firma taiwanesa ya ha comunicado a través de su consejera general Grace Lei que piensan retirar esa funcionalidad de sus teléfonos pronto.

Por su parte, Kristin Huguet, portavoz de Apple, no quiso hablar de un posible acuerdo económico y sólo aseguró que "la competencia es sana", pero que los competidores de Apple "deberían crear su propia tecnología original". Esta nueva victoria de Apple sienta un peligroso precedente que puede afectar no sólo al resto de fabricantes de terminales Android, sino también al propio sistema operativo que, no lo olvidemos, en este momento supone un 70% del total de los smartphones que hay en Estados Unidos.

Vía | Bloomberg