En una pequeña rueda de prensa que ofreció Peter Chou, CEO y Fundador de HTC, se despacho bastante a gusto sobre como ve el 2012 para la empresa que ya es la cuarta fabricante mundial de smartphones del mundo, un mini-resúmen diría:

  • Las expectativas de ventas en el último trimestre de 2011 van a ser afectadas por el iPhone 4S
  • Recién veremos algo de tablets el año que viene pero no son una prioridad para la empresa
  • Los mercados emergentes van a ser claves para nuestro crecimiento

Y es interesante ver lo que dice Chou porque HTC es una empresa que se vive reinventando, desde el momento en el que eran el fabricante cuasi-monopólico de teléfonos con Windows Mobile o sea un jugador apenas marginal pero con una estructura de manufactura gigante hasta ahora que son uno de los principales vendedores de equipos con Android y que ya tienen el 4to puesto a nivel mundial en fabricación y venta de Smartphones.

Para ponerlo simple, hace apenas 4 años nadie conocía la marca HTC y hoy en día es una de las primeras que te vienen a la mente cuando hablás de smartphones, encima su acción casi triplicó su valor en menos de un año y sus ventas se dispararon un 400% en 2 años

Y yendo a su conferencia, cuando Chou dice que quiere equiparar la inversión de su marca en mercados emergentes con la que hace anualmente en USA y Europa vemos que está apuntando a un segmento donde su competencia va a ser muy fuerte y hace falta ver como lo logran... piensen por un segundo cuan contraintuitivo esto parece: HTC nació como un "fabricante oriental", luego pasó a tener un protagonismo gigante en mercados centrales y ahora va a volver a atacar sus raíces con equipos de gama más alta aprovechando Android como plataforma pero... quiero ver si logran levantar la relación que tenían con Microsoft en su momento de gloria.

Por otro lado, no lo dicen directamente pero aclaran que las ventas en USA y Europa van a verse afectadas en lo que habían pensado por el lanzamiento de nuevos equipos cuando solo hay 2 cosas nuevas en el mercado: iPhone 4S y Nokia Lumia ¿a quien imaginan que se refiere cuando habla de que pueden robarle ventas? ;)

Finalmente la idea de "queremos explorar el mercado de tablets para no ser uno más" me suena interesante porque hasta ahora ¿como se están diferenciando los fabricantes de tablets? Siendo sinceros: de ninguna manera; cuando uno mira el mercado lo que ve es que la gente, el consumidor final, no quiere tablets quiere iPads y eso debe ser terrible para tantos fabricantes que no están acostumbrados a ser segundos pero esto es lógico ¿si todos tienen el mismo OS que ventaja me dan? Por ahora no veo nada interesante más allá del intento del Playbook de hacer una tableta netamente corporativa con estándares de seguridad y etc que... sigue sin venderse.

Entonces todo empieza a tener cierto sentido para HTC cuando mira que hay mercado emergentes, tablets y conocimiento de la competencia como sus claves para que en 2012 la acción siga siendo tan redituable como lo fué hasta ahora ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: