Huawei, es sin duda, una marca que ha sabido hacerse de un terreno en el mercado de teléfonos celulares de manera paulatina pero firme, incluyendo en ello al mercado mexicano. Sus aciertos con la línea Ascend han sido dignos de destacarse, al crear una serie de smartphones que balancean de forma inteligente e interesante aspectos críticos de diseño, funcionalidad y potencia de hardware a un precio accesible de gama baja y media; un excelente ejemplo de ello lo tuvimos hace algunos días con el Ascend P7. La incógnita ahora es qué papel irá desarrollando la compañía en lo sucesivo, una pregunta que la propia empresa ha respondido, dejando entrever que una de sus metas principales para este años es poder conquistar México dentro de su sector de especialidad, invirtiendo para ello casi 300 millones de dólares.

La empresa china enfocada al sector de telecomunicaciones, mostró sus proyectos para la segunda mitad de 2014, a través de Xue Man, director general de Huawei México, en entrevista exclusiva con los chicos del diario Crónica, en donde el directivo señaló que el país es un mercado competitivo con oportunidades de verdadero crecimiento para su compañía, motivo por el cual planean ejecutar una estrategia agresiva para impulsar su división de smartphones e infraestructura de redes, generando cientos de fuentes de empleo e invirtiendo hasta 320 millones de dólares (15% más que en 2013) para conquistar el mercado mexicano. De acuerdo con el ejecutivo, Huawei en su división de dispositivos inteligentes posee una fuerte presencia en otros países, como Alemania y Reino Unido, sin embargo, en México, desde su arribo hace siete años no habían tenido el mismo ritmo de crecimiento y penetración.

El reto para 2017

Ahora, poco a poco el panorama va cambiando para la firma, tan sólo en 2013 Huawei logró ventas por más de 800 millones de dólares en México, una cifra que viene de un proceso de incremento progresivo y lo que les permitirá crecer en su equipo de trabajo para tener más de 5 mil empleados dentro del país. Como parte de una nueva directriz que focalizará la imagen de la compañía a las necesidades del mercado local:

Huawei Ascend P7 6

Estamos implementando una estrategia enfocada a concebir a Huawei no como una empresa china, sino como una empresa mexicana que atienda las necesidades del consumidor local.

La paciencia para esperar resultados al largo plazo es señalado por Man como uno de los factores determinantes que han llevado a la aceptación de su marca entre los usuarios nacionales, quienes no poseen tanto conocimiento sobre el grado de intervención de esta compañía en la infraestructura de telecomunicaciones de México, ya que Huawei se ha encargado de implementar una buena parte de las redes LTE de cuarta generación en el país para Telcel, Telefónica y Nextel. Actualmente las ventas de Smartphones de Huawei en México representan cerca del 2% del total mundial de terminales que comercializa la marca, lo que representa para su directivo un área de oportunidad que habrá de explotar y desarrollar durante los próximos tres años.

El Huawei Ascend P7 será el modelo insignia El primer paso para este proyecto reside en el propio Ascend P7, que se convertirá en el modelo insignia de referencia para su estrategia de desarrollo en México, según afirma Xue Man, ya que en el futuro próximo apostarán por lanzamientos de modelos más elaborados, diseñados para los consumidores más demandantes. La cuota de referencia son las ventas obtenidas a través de la operadora Iusacell, donde lograron desplazar en un año poco más de un millón de unidades durante 2013. Por lo que de lograr superar ese indicador en esta año se encontrarán en el camino hacia su objetivo. Huawei no es una de las marcas más referentes en cuanto a smartphones, es realmente complicado decidirse por un terminal de esta firma ante otras alternativas como el Nexus 5 o el Moto G. Sin embargo, ante el presupuesto limitado y la búsqueda de las mejores especificaciones técnicas al menor precio posible, los teléfonos inteligentes de esta marca son una opción seria, que en la mayoría de los casos de quienes le han dado una oportunidad, terminan con una grata sorpresa, ante su desempeño por arriba de lo esperado.

El Huawei Ascend Y511, que ronda los 1.650 pesos mexicanos (cerca de 125 dólares), es un buen ejemplo del trabajo que ha estado haciendo la compañía, entregando smartphones de diseños atractivos y rendimiento por encima de lo esperado:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: