Cualquier tipo de especulación sobre la red 4G LTE en Argentina se ha quedado corta. Tras el esperado anuncio del inicio del proceso de licitación del espectro para ofertar estos servicios, a principios del año, las estimaciones generales de los analistas apuntaban a que si todo salía en orden, la nación Argentina estaría brindando sus primeras conexiones a través de esta banda a principios del año 2015, sin embargo, y por desgracia, han quedado publicados ya los cronogramas oficiales del desarrollo de infraestructura para el desarrollo de la 4G LTE en Argentina, y resulta que esta no se encontrará operativa hasta mayo del año 2016. De modo que el retraso en la materia seguirá patente dentro del país por lo menos durante otro año, mientras que en otras naciones como Colombia han ido avanzando a pasos agigantados.

La geografía, el problema

De acuerdo con el orden del proyecto, publicado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), las capitales de provincias y ciudades de más de 100.000 habitantes en Argentina deberán tener la prestación del servicio de telefonía móvil 4G LTE para mayo de 2016, Norberto Berner, titular de la depdencia así también lo declaro en entrevista con el diario Norte, en el marco del Foro de Reguladores de América latina (REGULATEL), al explicar el orden que tienen previsto para cada etapa del proceso:

IFT México agiliza portabilidad numérica para cambiar de compañía celular

El 31 de octubre se hace la subasta, el 6 de noviembre deberíamos estar adjudicando y en un máximo de 18 meses desde esa fecha todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100.000 habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios de 4G en funcionamiento.

De acuerdo con el titular, en la primera etapa del despliegue de infraestructura se contempla la instalación de 5.000 kilómetros de rutas para generar la cobertura de esta red, que incluiría a pueblos de más de 500 habitantes. Motivo por el cual tardarían 18 meses en iniciar la implementación de estos servicios para que eventualmente, en un lapso no mayor de 5 años, el 98% del pueblo argentino cuenten con conexión 4G LTE.

La licitación de las frecuencias seguirá su curso, la idea es que se sume una cantidad importante de operadoras para poder iniciar el despliegue de esta infraestructura de la red 4G LTE en Argentina con la mejor base posible, sin embargo, será un proceso largo y lento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: