5 años, es el plazo que se fijan las nuevas Operadoras Móviles Virtuales (OMVs) de México para lograr posicionarse en el mercado nacional, ocupando en conjunto un 20% de la cuota total de usuarios, lo que se traduce en más de 17 millones de suscriptores que, en teoría, abandonarán eventualmente la operadora la operadora a la que actualmente pertenecen para migra con alguna de las nuevas OMVs: TuentiMX, Virgin Mobile, Maz Tiempo, Cierto y aquellas que se agreguen en dicho plazo de tiempo.

La base de suscriptores actual, se componen de poco más de cien millones de usuarios, que se encuentran repartidos hoy por hoy entre Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel y Unefón, en donde la primera compañía, propiedad del famoso empresario Carlos Slim, acapara más del 70% del total de clientes, dejando a Telefónica con el segundo puesto con casi el 20% del total, así como las OMVs buscarán atraer clientes en base a una estrategia de nichos específicos.

Telefónica, la más fortalecida.

Más allá del negocio: De cómo Firefox OS está democratizando el Internet

Los primeros indicios de estos perfiles concretos los encontramos ya con propuestas como la de Virgin Mobile que se enfoca totalmente al mercado de jóvenes de entre 18 y 35 años, apostando por lograr un millón de usuarios al cumplir un año en operaciones. TuentiMX busca una estrategia similar, menos basada en la imagen y más enfocada a la funcionalidad grupal en base a actividades concretas, mientras que Maz Tiempo, se concentrará en el segmento socioeconómico bajo y medio bajo, diferenciándose con Cierto, quienes buscarán sus suscriptores concentrándose en los migrantes con familiares en este país y viajeros extranjeros.

Detrás de todo este movimiento el protagonista y beneficiario discreto es la española Telefónica, quienes han realizado acuerdo comerciales con todas estas OMVs para utilizar su infraestructura y prestar sus servicios, a la par que TuentiMX es una operadora virtual de su propiedad directa. De modo que las reformas en materia de telecomunicaciones ha terminado beneficiando y fortaleciendo indirectamente a esta compañía y las demás involucradas fuera de Telcel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: