Iusacell vuelve al centro de la polémica, pero ahora como supuesta víctima. Luego de un inicio de año turbulento, con diversos fallos en la estabilidad de sus servicios y reportes de estados financieros tan saludables, la firma de telecomunicaciones ha generado noticia el día de hoy al revelar que se encuentra en un proceso penal en donde ha demandado al gigante tecnológico IBM por supuesta "representación fraudulenta", en un acto, donde tras una alegada serie de manipulaciones por parte de la compañía estadounidense se terminaron perdiendo ganancias por más de 2.500 millones de dólares. El documento de demanda presentado ante una corte federal de Nueva York fue publicado parcialmente por Iusacell, en donde los fragmentos no dejan en claro la estructura general de hechos, sin embargo hace referencia principalmente a un contrato que firmó la operadora bajo la manipulación de IBM:

Los eventos subsecuentes a la ejecución del acuerdo han revelado que IBM se representó fraudulentamente y ocultó de manera dolosa a Iusacell hechos materiales antes y durante la relación de las partes.

IBM da su versión

ibmEn el documento de la demanda se estipula también el monto pretendido de la compensación, el cuál asciende justamente a la cifra de ganancias perdidas tras la firma del contrato. Más de dos mil millones de dólares no es una suma pequeña, y por su parte IBM ya ha declarado su postura oficial ante este hecho, señalando que el movimiento de Iusacell corresponde más a un intento de intentar nivelar sus finanzas tras los problemas que han tenido, en donde previo a la demanda la propia operadora ya adeudaba algunos pagos por servicios de infraestructura a IBM.

A pesar de importantes mejoras en la infraestructura de tecnologías de la información de Iusacell y en el crecimiento de sus ingresos, Iusacell ha incumplido con los pagos adeudados a IBM México conforme al contrato. Como resultado, IBM México se vio obligado a recurrir a un procedimiento arbitral contra Iusacell para hacer cumplir el contrato.

De acuerdo a las declaraciones de un portavoz oficial de la empresa estadounidense, recolectadas por el diario El Economista, la demanda interpuesta por Iusacell representa en realidad el más reciente esfuerzo para "evadir sus obligaciones e impedir la continuación del procedimiento arbitral conforme lo había acordado". De modo que todavía quedarán bastantes capítulos por resolver en el pleito legal entre ambas firmas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: