Movistar ha expresado sus inquietudes en torno a las probables variaciones que se generen en la siguiente etapa en materia legal para el mercado de la telefonía móvil. La reforma en materia de telecomunicaciones para México trata de un tema cuya resolución y operatividad óptima tomará un periodo largo de tiempo, sin embargo ha ido avanzado paulatinamente, con la primera aprobación de la reforma y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero aún falta mucho camino por recorrido. En torno a la nueva etapa del proceso, el presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, en su calidad como portavoz de la compañía expresó su inquietud acerca de que en la legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones se apliquen nuevas regulaciones diluidas, que podrían terminar favoreciendo a América Móvil, la principal operadora de telefonía móvil a nivel nacional, y que al final estas modificaciones impidan que realmente se nivele la competencia de este mercado en México.

En charla con los chicos de CNN Expansión, Gil Díaz señaló que estas nuevas leyes secundarias deberán especificar cómo operarán las asimetrías para su aplicación, fijando los términos concretos de la dominancia de cualquier entidad, tomando el menor porcentaje de las cuatro variables que considera la actual reforma constitucional: número de usuarios, tráfico de minutos, ingresos o tamaño de la red.

Por ejemplo, de nada servirá una asimetría donde Movistar le deba pagar a Telcel (América Móvil) una tarifa, mientras que Telcel le pague a Movistar la misma tarifa más un centavo. Claro que sería una tarifa de interconexión asimétrica, pero en nada ayudaría en nivelar este mercado.

Telcel controla cerca del 70% del mercado en telefonía móvil en México. La reforma en telecomunicaciones supone un avance en la regulación de la competencia del mercado, en sentido de que plantea las bases para la instauración de nuevas redes y la entrada de más empresas a ofrecer sus servicios, utilizando parte de la red ya establecida, donde las compañías dominantes habilitarán parte de su red para permitir esta oferta. Sin embargo, este tipo de situaciones, como la señalada por Telefónica, podría significar un escenario donde la competencia esté más abierta para el público a simple vista, pero en el fondo, signifique sólo una variación de la dinámica, donde la red predominante siga siendo la que gestione la mayoría de los recursos y espacios. El Congreso debatirá en el transcurso de las próximas semanas las propuestas de reforma a las leyes secundarias, que servirán en teoría para aplicar las modificaciones constitucionales finales en materia de telecomunicaciones. Se estima que actualmente Telcel controla cerca del 70% del mercado en telefonía móvil en México, por lo que su papel es indiscutiblemente protagónico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: