Los servicios 4G LTE de Telcel en México han tenido sus altas y sus bajas, desde su lanzamiento a finales de 2012 hasta la fecha, se trata de un servicio con diversos matices de abordaje, desde el costo de los plantes de datos, que son relativamente elevados para la estabilidad y velocidad del servicio, hasta su cobertura relativamente limitada por su disponibilidad únicamente en las principales ciudades del país. Sin embargo, la aceptación progresiva de esta nueva tecnología es ineludible, ya que de acuerdo con datos recientes, en la actualidad cerca del 20% del tráfico de datos móviles generados por Telcel provienen directamente de su infraestructura 4G.

Según cifras publicadas por el sitio Media Telecom, a año y medio de haber iniciado la oferta de sus servicios, la red 4G de Telcel ha logrado estos porcentajes de presencia, tomando la declaración directa de Marco Quatorze, Director de servicios de valor agregado de América Movil, luego de su participación en el Mobile World Congress (MWC) 2014.

Números del MWC 2013

Convenios con desarrolladores de apps, la clave del futuro. Quatorze señala durante su intervención en este Congreso que a pesar del crecimiento de esta red, resultan necesarias mayor número de inversiones para ampliar la infraestructura de red en telecomunicaciones, como un guiño velado al escenario que plantea las nueva legislación en materia de telecomunicaciones, la cuál propiciaría el terreno para la entrada de más compañías del ramo. En México, como en buena parte del mercado, existe un menor ritmo de crecimiento en ingresos por el tráfico de datos, sin embargo el papel de las aplicaciones móviles como Facebook o Whatsapp podrían jugar un papel determinante para el futuro de esta industria, según la perspectiva del ejecutivo, por lo que la generación de acuerdos de cooperación con desarrolladoras de software se encuentra como una posibilidad tangible para el futuro próximo de la industria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: