Es una realidad por todos conocida: América Móvil ha tenido uno de sus años más complicados, en particular luego de la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, donde, tras declararla junto a su hermana Telmex, como un agente económico preponderante, se le impusieron una serie de medidas y regulaciones que, por un lado, buscarían emparejar el terreno para propiciar una dinámica de mercado más equilibrada, pero por el otro también ha cortado de tajo la trayectoria de dividendos de esta compañía, que al menos en el caso de México ya comenzaba a pintarse complicada. Lo que ha detonado una serie de conflictos adicionales, como la partida de AT&T, para probablemente convertirse en su competencia en el mediano plazo.

Esta clase de situaciones ha orillado a América Móvil a tomar medidas que mantengan tranquilos a sus accionistas, y que no afecten sus finanzas fuera de México, donde su ritmo de crecimiento se muestra por momentos más sano que en esa región que suponía uno de sus sectores más prioritarios y estratégicos. Es por ello que la compañía ha anunciado la colocación de un importante número de títulos en el extranjero. Se trata, de acuerdo con el diario El Financiero, de dos emisiones de títulos de crédito por hasta 25 mil millones de pesos (1.937 millones de dólares), en donde un tramo de la emisión sería por hasta 10 mil millones de pesos con un plazo a cinco años, a la vez que otro tanto sería por 15 mil millones de pesos a 10 años.

Las acciones de América Móvil por fin suben, con ayuda propia

Este anuncio tuvo un impacto positivo en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que América Móvil logró repuntar sus acciones en un 1,37%, para intercambiarse en 12,60 pesos, después de una caída de 2.59% al cierre del viernes, cifra que se suma al 5,5% de caída mensual promedio que ha venido experimentando en el mercado bursátil. Durante 2013 América Móvil gastó cerca de 5,400 millones de dólares en la ejecución de recompras, para apoyar y sostener el precio de sus propias acciones en el bolsa. Las acciones de la compañía cerraron el 2013 con un alza de apenas el 2.14% apoyadas por la recompra, lo que contrasta con una pérdida real de un 2.2% de su valía de la Bolsa Mexicana de Valores. 2014 no pinta mejor para ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: