acuerdo de Yoigo y Movistar

Ya es oficial el rumor de hace unas semanas, y Yoigo y Movistar se aliarán para intercambiar sus servicios de 4G y fibra óptica. Así lo ha hecho público Yoigo en un comunicado oficial en su web. Además, el servicio de roaming nacional que Telefónica presta a Yoigo se extiende hasta 2016, por el cual la operadora decana en España cede parte de su infraestructura a Yoigo para las zonas en las que ésta última todavía no tiene cobertura. No obstante, lo más interesante del acuerdo de Yoigo y Movistar está en los servicios que podrán empezar a ofrecer.

El 4G de Movistar se continuará implantando con sus propias redes en 2014El acuerdo de Yoigo y Movistar tiene dos consecuencias básicas: Yoigo ofrecerá un producto convergente (fijo, móvil e internet en casa) por un lado, continuando con la tendencia que marcó la propia Movistar a finales de 2012 con el lanzamiento de Fusión, oferta que la competencia calificó de 'incontestable' pero que en menos de un año todos han adoptado. Por el otro, Movistar tendrá acceso a la banda de 1.800 MHz de Yoigo: 4G, sumándose así al resto de operadoras que en menos dos meses han implantado su propio servicio. Tras los anuncios de Vodafone, Orange y Yoigo, Movistar era el player al que se le continuaba esperando extrañado. Los rumores de las últimas semanas se han acabado confirmando. No obstante, será sólo una parte de su despliegue propio de 4G, que se acelerará a principios de 2014 con la liberalización de la banda de 800 MHz, así como la implantación propia en las de 900 MHz y 2.600 MHz.

Así, Yoigo cierra el círculo sumándose a la convergencia que tan buenos resultados dio a la pionera Movistar, y a la que tanto Vodafone como Orange -e incluso otros rivales como Jazztel- se han sumado. El acuerdo de Yoigo y Movistar deja incógnitas como el precio al que quedará el producto convergente de Yoigo, que la competencia sitúa (con matices como la velocidad o el paquete de datos contratado) entre los 45 y los 60 euros. O el formato que adoptará Movistar para estrenar las tarifas compatibles con su red 4G, y si estarán cercanos a Yoigo (salto natural, sin cuota de más), a Vodafone (cuota extra sobre tarifa habitual, ayer anulada, o a Orange (tarifas propias).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: