El mercado de aplicaciones móviles se han convertido en un componente inseparable de estos dispositivos. La practicidad y funcionamiento de las apps han llevado a este ramo de la industria a expandirse de manera considerable, modificando incluso los modelos de negocio, en una nueva dinámica donde los usuarios de dispositivos móviles son millones y un considerable porcentaje de ellos se encuentra dispuesto a pagar pequeñas sumas a cambio de algunos agregados a su experiencia de uso. Lo interesante e inesperado aquí, son las revelaciones de las últimas cifras de este terreno, donde los videojuegos para smartphones y tablets se manifiestan ahora como el ramo más consistente y redituable de toda la industria del software móvil a nivel global.

Videojuegos generan 89% de los ingresos de apps en Android. De acuerdo con la más reciente investigación de la compañía de comercio móvil MEF y la firma de estudios Distimo, sobre las más recientes tendencias en el mercado de aplicaciones, los juegos de video para plataformas móviles constituyen apenas el 36% de las descargas de apps en el mundo, pero esa cifra es suficiente para representar más del 71% de las ganancias generadas en el mercado para el sistema operativo iOS, mientras que en el caso de Android, a través de Google Play, la proporción de ingresos sube hasta el 89%. Sin revelar la cifra exacta de cuánto dinero representa esto, el estudio se enfoca en el cambio del modelo de negocios que ha impulsado esta transformación del mercado. Donde los esquemas de microtransacciones y los juegos free-to-play, desarrollados cada vez con mayor impulso por los pequeños y grandes estudios, como es el caso de Electronic Arts, son señalados como los principales detonantes para el incremento exponencial de los ingresos generados a través de los juegos de video móviles. De acuerdo con la investigación, de ese 71 y 89% de ganancias del mercado de aplicaciones, los ingresos generados por estos juegos freemium corresponden al 86 y 94% para iOS y Android respectivamente. De manera que en la App Store de Apple sólo el 7% de las ganancias han provenido del modelo tradicional, donde el usuario paga sólo en una ocasión por el juego completo, en el caso de Google Play la cifra es aún menor con el 4%. El estudio de MEF y Distimo bien podría representar la declaración de muerte del viejo modelo de adquisición de juegos móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: