Google Play Store

Las últimas estadísticas sobre ambas tiendas de aplicaciones (pertenecientes al segundo trimestre de 2014), arrojan unas cifras obvias pero al mismo tiempo interesantes: Google Play supera a App Store en descargas y en número de aplicaciones disponibles; en cambio, la App Store sigue superando a Google Play en beneficios. Una situación muy diferente a la que encontrábamos hace dos o tres años, cuando Apple era la clara dominadora en este mercado. Google Play logra más descargas gracias a los mercados emergentes Más concretamente, Google Play ha logrado aumentar un 60% el número de descargas en el último trimestre, mientras que Apple "solo" lo ha aumentado un 45%. Este aumento de Google Play respecto a App Store podría estar causado, principalmente, por los mercados emergentes, donde Google y sus partners lo están haciendo infinitamente mejor que Apple con sus dispositivos iOS. De hecho, en las estadísticas publicadas por App Annie podemos ver cómo tanto Brasil como India se han posicionado rápidamente entre los países que más descargas han realizado en la Google Play Store –concretamente, segundo puesto para Brasil y tercer puesto para India; solo EEUU se mantiene por delante de estos.

Si echamos un ojo a los beneficios, vemos como la situación es totalmente opuesta. Los beneficios de la App Store crecieron un 45% respecto al último trimestre, mientras que los de Google Play crecieron un 30%. Aquí, Apple sigue siendo el rey por bastante, aunque la situación podría cambiar en los próximos meses si la compañía de Cupertino no apuesta fuerte por los mercados emergentes, los cuales, como estamos viendo en el caso de Google Play, pueden dar la vuelta a la situación rápidamente.

Como era de esperar, las aplicaciones más descargadas y que más beneficios generan son los juegos, seguidas de herramientas y aplicaciones de comunicación. Esto refleja la gran salud que goza el mercado de los videojuegos móviles, el cual está cobrando cada vez una mayor importancia en la industria.

De todo esto podemos extraer diversas conclusiones:

  • Apple necesita los mercados emergentes. Los de Cupertino deben hacer más énfasis en esos mercados, los cuales son clave para que su plataforma no se estanque. Google, de momento, lo está haciendo bastante mejor en este sentido –basta ver el programa Android One que se lanzará a finales de este año y del que ya pudimos conocer algunos detalles en el Google I/O.
  • Apple lo está haciendo bien en China. Con sus últimos iPhone y los diversos acuerdos con operadoras chinas, los de Cupertino han logrado adentrarse en el mercado chino, uno de los más importantes del momento.
  • Lo típico: Google Play cuenta con más descargas, App Store con más beneficios.
  • Es un buen momento para invertir en los videojuegos móviles. Siguen siendo la categoría de aplicaciones más descargadas y con más beneficios. Es sin duda un muy buen momento para invertir en ellos.
  • El mercado de aplicaciones goza de buena salud.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: