robots de limpieza

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lanza de manera puntual y periódica una serie de estudios en donde analiza la situación de sus naciones suscritas en materia de desarrollo de tecnología y telecomunicaciones, México siempre se ha distinguido por encontrarse en los últimos sitios de acceso a banda ancha, en una situación peculiar, donde a pesar de ser una nación desarrollada, el grado de avance en este mercado se encuentra relativamente rezagado con un precio por encima de la media. Ahora el organismo ha lanzando los resultados de una nueva investigación, enfocada ahora en las dinámicas de telefonía móvil entre sus países miembros, descubriendo que México cuenta una de las tarifas de interconexión más caras.

La tarifa de interconexión consiste en el monto que un operador de telefonía paga a otro cuando alguno de sus usuarios marca a un número telefónico de una operadora distinta, para el caso de México, de acuerdo con el estudio de comunicaciones Outlook 2013 ejecutado por la OCDE y publicado por Grupo Milenio, dicha cifra asciende a los 0,3094 centavos de peso en redes móviles y 0,3951 centavos de peso en fijas, resultando ser más elevadas que las de otras naciones como Canadá y Chile.

La realidad es que México no resultó ser el país con la tarifa de interconexión más cara, ya que España logró a superarlo en este rubro, ya que las tarifas de interconexión son equivalentes a 3,03 pesos mexicanos por minuto a nivel local, la tasa vigente de cobro por minuto en llamadas entre redes distintas para México es de 0,3094 centavos. El dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, en donde la decretó como un agente económico preponderante, obliga también a la operadora a fijar nuevas tarifas de interconexión, sin embargo estos montos están aún por definirse, bajo la supervisión del propio IFT.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: