En el transcurso de esta semana han comenzado a hacerse públicos los estados financieros del último trimestre en muchas compañías del ramo de la tecnología, destacando entre todas ellas el caso de los juegos móviles de Electronic Arts, que bien podría considerarse a estas alturas como la desarrolladora que mejor se ha adaptado en la migración de su modelo de negocios, enfocando sus esfuerzos (y ganancias) en el sector del entretenimiento móvil.

No nos engañemos, EA es una de las compañías más grandes de la industria, un verdadero monstruo que tiene la capacidad suficiente para dedicar un sector de su empresa a la innovación en el terreno de juegos móviles, a la par que desarrolla títulos triple A para consolas y sistemas convencionales, con lo último en tecnología gráfica y digital. Lo cierto es que los juegos móviles de Electronic Arts se han venido destacando de poco a poco por algunos factores muy distintivos, que se han traducido a la larga en dividendos para la compañía.

Frank Gibeau, Presidente de EA Labels, la división de la compañía encargada de la producción de los juegos, el núcleo de su negocio, ha anunciado abiertamente que de todas las ganancias recaudadas por su empresa durante el último periodo fiscal, con un monto que asciende a los 495 millones de dólares, el 76% de esa cifra provino directamente de descargas digitales, donde sus títulos para plataformas móviles ocupan un lugar protagónico y crucial en esta transición:

Vimos una mayor oportunidad y una mayor audiencia en el mercado móvil y de consolas, por el tipo de productos que manejamos. Existe aún un negocio muy activo en Facebook y otras redes sociales, sin embargo nos enfocaremos en los próximos años en las plataformas móviles y consolas de Alta Definición.

La estrategia de EA es la de un negocio redondo. La postura de Gibeau puede explicarse fácilmente al echar un vistazo al estado de resultados de su último periodo, hay dos estrellas que resaltan en medio de todos esos números, The Simpsons: Tapped Out y Real Racing 3, ambos juegos para dispositivos móviles y ambos con un modelo free-to-play. Este ramo de títulos generó en EA ganancias netas por poco más de 103 millones de dólares, 30% más que el año anterior, en un escenario donde estas dos producciones cuentan con particularidades especiales. Mientras el primer título se basa en una de las series animadas más populares de la historia, el segundo construye su encanto a partir de una experiencia de juego personalizada con automóviles de dos de las marcas más reconocidas, Bentley y Mercedes Benz. Real Racing 3, desde su lanzamiento en marzo, ha generado más de 45 millones descargas, con un promedio de 2 millones de usuarios diarios. Mientras que The Simpsons: Tapped Out, se calcula que ha generado ganancias por más de 50 millones de dólares desde su salida al mercado a finales de 2012. Ninguno de los dos juegos cuesta cuesta un solo centavo en su descarga, pero para poder avanzar y vivir al máximo la propuesta de cada título es necesario hacer algunos micro pagos, para tener acceso aditamentos que no son muy caros y ayudan a mantener fluido nuestro entretenimiento. El caso de The Simpsons: Tapped Out es el más curioso, su diseño es tan sutil que ni siquiera resulta incómoda la circunstancia de tener que pagar para avanzar más rápido:

YouTube video

El cambio de enfoque se trata de un movimiento astuto el de Frank Gibeau, existe un importante número de microtransacciones que pueden generarse a partir de su base ya establecida de entretenimiento digital para redes sociales, al cuál los usuarios acceden a través de teléfonos inteligentes y tablets, a la par que la compañía se concentra en generar nuevos contenidos exclusivos, diseñados especialmente para estos dispositivos, la estrategia de EA es la de un negocio redondo, y el mejor ejemplo de ello lo tenemos en Apple, quien se ha convertido en el retailer que mayores ganancias le ha generado, de acuerdo con su último reporte, motivo por el cual no extraña el caso de Plants vs. Zombies 2, el cuál será un título free-to-play que será lanzado en exclusiva para iOS por el estudio Pop-Cap, propiedad de EA.

Los juegos móviles de Electronic Arts han dado un giro radical con relación a la dinámica tradicional en este mercado, en una postura que no cambiará durante bastante tiempo, el motivo es sencillo y contundente, el modelo free-to-play reporta dividendos, muchos, en un mercado donde la tendencia a las descargas digitales es cada vez mayor. EA fue de los primeros en llegar a la fiesta, y al parecer será de los que obtendrá mayores ganancias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: