La polivalencia de los teléfonos inteligentes ha provocado que vayan sustituyendo poco a poco a otros tipos de gadgets cuyas funcionalidades pueden ser reemplazadas por estos. Lo hemos visto con las cámaras de fotos compactas y el boom de la fotografía móvil, han sucumbido las agendas electrónicas, y ahora son los juegos móviles los que se están haciendo con el mercado, sobre todo entre jugadores casuales.

Los juegos de las dos principales plataformas móviles de la actualidad, iOS e Android, han triplicado los ingresos de los juegos de cónsolas portátiles durante el primer trimestre del año. Son datos del informe trimestral conjunto entre App Annie e IDC. La diferencia real es aún más escandalosa, puesto que el informe no tiene en cuenta los ingresos de otras plataformas como Windows Phone y BlackBerry.

El principal motivo para lo exagerado de las proporciones es el fin del periodo de consumo relacionado con la navidad, lo que provoca una importante caída en las ventas de juegos de consolas portátiles. Sin embargo, el gasto en juegos móviles mantiene su crecimiento en ambas plataformas móviles, debido a una mayor fidelidad de los llamados "jugadores casuales". No obstante la situación ya ocurrió durante el pasado trimestre: los juegos móviles superaron en ingresos, por los pelos eso sí, a los juegos de consolas portátiles, por lo que parece claro que la tendencia es a apostar cada vez más por juegos móviles, sobre todo entre esos jugadores casuales.

También es cierto que la base de smartphones y tabletas con iOS y Android es muy superior al número de consolas portátiles en activo: casi 1300 millones de terminales móviles por 200 millones de consolas portátiles. Sin embargo la diferencia del precio de los juegos también es significativa, pudiéndose pagar más de 40 dólares por un juego de consola tradicional mientras que la mayoría de juegos móviles bajan de un dolar. Por lo tanto no se puede achacar sólo a la diferencia de dispositivos en funcionamiento esta tendencia a utilizar más juegos móviles que consolas portátiles.

Juegos móviles

Como dato curioso podemos comprobar que el peso de los juegos en la facturación de Android es superior a la de iOS. En ambas plataformas los juegos suponen un 40% del total de aplicaciones descargas; sin embargo los juegos móviles suponen el 80% de los ingresos de aplicaciones en Google Play por el 70% de los ingresos de iOS.

El auge de los juegos móviles podría tener parte de culpa de los malos resultados de una compañía tan importante en su campo como es Nintendo. La tendencia parece clara después de dos trimestres con resultados similares. El asalto de la telefonía móvil a las consolas de videojuegos ya ha comenzado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: