En las cuestiones del Indec, la Argentina es selectiva. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos relevó los celulares en nuestro país y los resultados son por lo menos, curiosos. Los estudios realizados por el organismo dependiente del estado expresan que las líneas celulares en Argentina llegan a los 58 millones y medio. En Argentina somos más de 40 millones de habitantes, incluyendo recién nacidos. Es un poco extraño que cada usuario tenga 1,5 líneas celulares en Argentina.

Pensemos que incluímos a personas que tienen 2 líneas o más de celular, o las personas que tienen módems con internet 3G u otro dispositivo con conexión a una radiobase. Aunque cueste creerlo, (yo soy testigo) hay personas que al día de hoy no poseen teléfono móvil. Los recién nacidos no poseen, y los niños son pocos los que tienen una línea de celular. Sin dudas el número está inflado.

Leyendo el artículo de Enrique Carrier, en su blog Comentarios, leí un dato que nos ayuda a entender y decodificar la estadística (y encrucijada) del Indec. Las líneas celulares en Argentina y que actualmente se encuentran en uso, no son casi 59 millones. 37 millones es la cantidad de líneas activas en nuestro país. La consultora Carrier y Asociados, hizo un estudio denominado "Mercado celular argentino", y de ahí estos últimos datos referidos a la cantidad de líneas en uso.

¿Qué tipos de líneas componen esta estadística?

En Argentina podés conseguir una línea de celular como si comprases caramelos. La tarjeta SIM se consigue sin brindar muchos datos, y cualquiera puede acceder a tener un número de celular con tan sólo cargar $ 5 ARS en una carga virtual. La cuestión es que hay muchas personas que después de un largo tiempo dejan de usar estas líneas de teléfono. Aquí coincido con Enrique, si no usás tu línea y no cargás crédito, tu línea no es activa. Estaría bueno que el Indec brindara también estos datos.

La consultora Carrier y Asociados, menciona también, que el número de líneas activas es prácticamente el mismo que el número de líneas en desuso. Además, en el estudio que hicieron sobre las líneas celulares en Argentina, releva que el 72% de las líneas existentes son con tarjeta y el número decrece si consideramos a las líneas con factura, sólo el 28% de las líneas celulares en Argentina son con abono**. Para tener en cuenta, y para aprender a descifrar las estadísticas del Indec, tareas difíciles si las habrá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: