Casi desde los inicios de la telefonía móvil, las llamadas realizadas desde estos aparatos se han tarificado en bloques de un minuto. Es decir, aunque no llegásemos a consumir el minuto completo, las operadoras nos cobraban el minuto entero. Pero eso va a cambiar en Argentina a partir de hoy, pues la Secretaría de Comunicaciones ha aprobado una ley por la cual todos los operadores del país se verán obligados a tarificar las llamadas en Argentina en segundos, tal y como otros gobiernos implantaron en otros países.

En realidad esta medida ya se aprobó hace dos meses en Argentina, pero justo hoy se cumple el plazo con el que contaban las operadoras del país para implantar esa nueva tarificación por segundos en las llamadas en Argentina. Por lo tanto, todas las operadoras argentinas que no tarifiquen a partir del día de hoy en segundos, podrán ser sancionadas por los correspondientes organismos reguladores. De esta medida se excluyen las llamadas internacionales y los primeros 30 segundos de cada llamada De esta medida se excluyen los primeros 30 segundos de cada llamada, los cuales se seguirán tarificando en un único bloque. Es decir, los primeros 30 segundos se seguirán cobrando aunque no los "consumamos" al completo. Si la llamada tiene una duración superior a 30 segundos, el resto del tiempo se tarificará en segundos.

También se excluyen de estas medidas a las llamadas internacionales, para las cuales, las operadoras argentinas seguirán teniendo libertad en su tarificación. Por lo tanto, esta medida solo afectará a las llamadas entre números argentinos, independientemente de si son móviles o fijos.

Con esta nueva medida, la industria de las telecomunicaciones en Argentina se acerca un poco más a la situación de "puntera" de otros países, los cuales contaban con esta tarificación por segundos (en lugar de tarificación por minutos como hasta hace escasas semanas se empleaba en Argentina) desde hace varios años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: