Lo he dicho varias veces, y creo que no tiene nada que ver con que programe aplicaciones móviles, pero, si quieres que tu plataforma móvil triunfe, pónselo fácil a los desarrolladores y haz que ellos ganen dinero. Luego, cuando los usuarios finales vean una amplia gama de aplicaciones para tu plataforma y que ésta funciona bien, ganarás mucho dinero.

Quizá la primera parte es la que cautivó a muchísimas personas para empezar a programar para Android, es extremadamente sencillo empezar a programar para la plataforma, sólo necesitas Eclipse, un poco de conocimientos de Java y US$25 en la cuenta bancaria para publicar en el mismo día. Pero si encuestas muestran que desde abril de 2011 el interés de los desarrolladores está bajando en Android, ¿qué es lo que falla?

La monetización. Otro de los aspectos claves es que para alguien que se sienta a picar código, entre Intents y Activities su tiempo le sea rentable, no sólo en términos monetarios, sino de descargas, feedback, agradecimiento y reconocimiento. Creo que esta es la parte donde Android falla, para probarlo creo que lo único que hay que hacer es ir a Google Play y ver en las aplicaciones destacadas cuáles ocupan los primeros puestos después de las 15 primeras. Aplicaciones de tipo "Broma pantalla rota" que inflan su rating de forma artificial para quedarse con una buena parte del botín de la publicidad, dentro de lo que cabe, ya que el desarrollador final recibe muy poco por clic o impresión. Aplicaciones que impiden que otras aplicaciones realmente buenas queden enterradas en el fondo de casi medio millón de semejantes de menor calidad, hasta que aguien las descubra. Hecho ayudado por la falta de control de calidad de Google para lo que entra a Play.

Ahora, quitándole hierro a mi opinión personal sobre Google Play, también hay que notar que todas las plataformas decrecieron en el Q3 de la encuesta (pero Android lleva cayendo más tiempo, y Android cae con más fuerza) en PhanDroid atribuyen esta caída a nuevas aplicaciones para desarrollar en HTML5 que han salido al mercado o el auge de nuevas plataformas, como Windows Phone. Obviamente esta caída en el interés no es, ni mucho menos, un aviso de caída de Android en sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: