Un mes más, Kantar Worldpanel ha publicado el estudio de mercado global de ventas de smartphones por plataforma referente al mes de noviembre. En este caso sin información del mercado latinoamericano, limitándose al estadounidense, británico, japonés, chino, australiano, y europeo, al menos en el avance que ha publicado WMPowerUser. Entre los países europeos figura España, donde se confirma que sigue la tendencia: Android arrasa, Android y Windows Phone crecen, y BlackBerry cae. El resto de plataformas minoritarias sigue cayendo considerablemente.

Mercado de smartphones en España - Mercado de smartphones en España - Mercado de smartphones en España - Mercado de smartphones en España - Mercado de smartphones en España - Mercado de smartphones en España - Mercado de smartphones en España -La mayor caída ha sido para el conjunto de plataformas minoritarias, que pasan del 6,9 % de cuota en noviembre de 2012 al 1,4 % de cuota en el mismo mes de 2013. ¿Qué plataformas son estas? Principalmente, Symbian y muy poco más. No obstante, menos que ese 1,4 % de nuevos terminales vendidos tiene BlackBerry, que ha caído del 3,9 % al 0,2 %. No deja de ser una estimación, pero en el reporte anterior estaba por debajo del 0,1 %, por lo que se sitúa en torno al 0,1 %. Quien sí tiene mejores noticias es Windows Phone, que ya alcanza el 4,8 %, una décima más que la cuota que tenía Apple justo hace un año.

Con la victoria por la tercera plaza asegurada, Windows Phone asaltará la segunda en 2014Decía hace un mes que Windows Phone se convertiría en la segunda plataforma en España, superando a iOS. Por lo pronto, le va a costar algo más de lo esperado: iOS ha crecido más de lo previsto y se ha encaramado al 6,3 %. Pero Windows Phone ya tiene más cuota que iOS hace un año: 4,8 % vs 4,7 %. Hace un año, Windows Phoe tenía la mitad de cuota que BlackBerry, 1,9 % vs 3,9 %. Muy curioso. Deja lugar a la imaginación: ¿cómo estará el mercado en noviembre de 2014?

Mi apuesta sigue siendo la misma a medio plazo: Android rebajando un poco su cuota (no mucho), Windows Phone superando a iOS, y iOS estancado al no disponer de mucho mayor margen de crecimiento en un país como España, con un 25 % de paro y unos salarios a la baja. Y BlackBerry... ciertamente, la cosa pinta mal para BlackBerry. Me encantaría ver cómo su plataforma y su ecosistema mejoran, así como sus smartphones, pero suena a proeza. Si la consiguen, me alegraré infinitamente por BlackBerry, pero las noticias que llegan periódicamente desde Waterloo no invitan a pensar lo contrario. Y ya saben, lo de matar al mensajero no ayuda a nadie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: