Móviles subvencionados

Imagen:Images_of_Money (Flickr)

Durante años las operadoras en España nos han regalado un smartphone dependiendo de la tarifa y el contrato de permanencia que hayamos firmado con ella. La época dorada de móviles subvencionados ya ha pasado pero aún hay compañías que ofrecen terminales a precio inferior del que nos costaría libre. Sin embargo es también frecuente encontrarse con el caso inverso, terminales que cuestan más caro comprado a una operadora y firmando permanencia que adquiriéndolo libre por nuestra cuenta. Os dejo cuatro ejemplos para que veais de lo que hablo, sacados a día de hoy de la página web de las cuatro principales operadoras españolas.

Samsung Galaxy SIII Mini, tarifa Delfín 20 de Orange

Vamos a utilizar el Samsung Galaxy SIII mini para ilustrar un ejemplo con Orange, compañía que aún hoy mantiene política de móviles subvencionados. Para ello hemos consultado en su página web cuanto costaría dicho terminal con una tarifa Delfín 20 y solicitando un número nuevo, sin portabilidad.

Tal y como podemos apreciar en la captura de pantalla, Orange tiene el detalle de hacernos un descuento de 10 euros sobre el precio del terminal, dejándolo en 269 euros. El problema radica en que el mismo terminal cuesta 229 euros en Amazon, libre y sin contrato de permanencia de ningún tipo. En la práctica podemos ahorrarnos 40 euros y nada nos impide elegir exactamente la misma tarifa con la misma operadora si es ese nuestro deseo.

iPhone 5, tarifa Base de Vodafone

Móviles Subvencionados

Después de un breve experimento de abandono de subvenciones por parte de Vodafone la operadora volvió a abrazar la política de móviles subvencionados. En este caso nos hemos fijado en el precio del iPhone 5 de Apple en su página web con una tarifa Base, todo ello nuevamente solicitando un alta nueva, sin portabilidad.

En este caso Vodafone nos pone las cosas un poco más difíciles para los que las matemáticas no era lo nuestro. Sin embargo tiramos de calculadora y vemos que:

  • Se paga una entrada inicial de 199 euros
  • 21,75 euros al mes durante 6 meses
  • 29 euros al mes durante 18 meses.

De las cantidades mensuales hay que restar los nueve euros que cuesta la tarifa en sí, por lo que pagaríamos 12,75 y 20 euros al mes respectivamente por el terminal... más IVA. Añadimos un 21% de impuestos a las cuotas, hacemos el calculo y nos da un resultado total de 727,16 euros. El iPhone 5 libre cuesta 669 euros en la Apple Store.

Samsung Galaxy SIII, varias tarifas de Yoigo

Yoigo salió muy bien parada en nuestra comparativa de precios del Samsung Galaxy S4, demostrando que no ha abandonado del todo la política de móviles subvencionados. No obstante tampoco se libra de aparecer en esta lista. Para ello tomaremos como ejemplo el Samsung Galaxy SIII con diferentes tarifas y un número nuevo.

Móviles Subvencionados

En este caso podemos apreciar como Yoigo nos cobra 480 euros por el terminal. En el caso de elegir una portabilidad podemos comprar el terminal a plazos, por un precio final de 240, 360 o 480 euros dependiendo de la tarifa. Una rápida busqueda en Amazon nos devuelve un precio de 379 euros por terminal libre y sin compromiso de permanencia.

Movistar, la inmensa mayoría de su catálogo con cualquiera de sus tarifas

El mejor ejemplo lo he dejado para el final. El antiguo monopolio estatal fue el primero de los operadores españoles en abandonar la política de móviles subvencionados, pero una cosa es dejar de subvencionar y otra muy distinta cobrar la mayoría de terminales a un precio superior de lo que cuesta libre.

Basta con darse un paseo por la web de móviles de Movistar para encontrar numerosos ejemplos entre los que podemos citar los siguientes:

Y podríamos seguir hasta tener una lista insufrible de leer. Creo que la idea ha quedado clara.

No es algo generalizado, pero ocurre

Los casos recopilados anteriormente son más bien excepciones a la regla. Quitando a Movistar, el resto de operadoras suele ofrecer móviles subvencionados a precios más ventajosos sobre todo si estamos dispuestos a comprometernos a un gasto mensual más elevado. Sin embargo aquí queda constancia de que hay casos en los que sale más barato adquirir un terminal libre que a una operadora, teniendo absoluta libertad para cambiar de compañía o de tarifa en cualquier momento.

No todo son puntos negativos. Las operadoras nos permiten financiar en cuotas la compra de los terminales, normalmente sin intereses. De esta manera permite el acceso a terminales de gama más alta a aquellas personas que no dispongan en ese momento del efectivo necesario para la compra. En cualquier caso la moraleja es clara: compara precios antes de comprar.

Nota: Los precios pueden cambiar sin previo aviso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: