Durante 14 años, Nokia fue el mayor distribuidor de teléfonos móviles en el mundo. Desde unos años acá, la compañía ha ido a la baja, situación propiciada por el surgimiento de otros grandes como Samsung y Apple. Sin embargo, la situación podría ser más crítica de lo que algunos imaginamos. Según Reuters, Nokia está consumiendo sus reservas económicas a un ritmo en el que dentro de dos años la llevaría a la bancarrota, si se cumple el peor de los casos.

El punto de inflexión para la compañía finlandesa se dio en 2007 con la salida del primer iPhone; en ese entonces, Nokia tenía más de 10 mil millones de euros en reservas económicas. Actualmente cuenta con menos de la mitad, pero lo verdaderamente preocupante es que la compañía ha registrado pérdidas por 2.1 mil millones de euros tan solo en los últimos cinco trimestres.

Ayer presentamos los resultados del primer trimestre, en donde Nokia por primera vez en 14 años se situó en el segundo puesto con pérdidas de 1 300 millones de euros. Los analistas mencionan que el pronóstico promedio para la compañía finlandesa es que se presenten pérdidas por 2 mil millones de euros durante los próximos tres trimestres, que en dos años terminaría con los 4.9 mil millones con que cuenta actualmente la compañía en sus arcas.

Recientemente han surgido rumores en torno a Nokia y la necesidad de sacar dinero de cualquier parte; entre ellos se encuentran la venta de Vertu o de patentes. Tal vez una de las últimas esperanzas de Nokia sea Windows Phone, pues la compañía espera vender 20 millones de smartphones basados en este sistema operativo durante 2012 y 46 millones el próximo año.

Sin embargo, si la situación se vuelve aún más crítica y para Nokia se vuelve imposible pagar los mil millones de dólares anuales por el uso de Windows Phone OS, no descartemos una adquisición por parte de Microsoft para poner fin a los problemas de la compañía finlandesa.

Vía: IntoMobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: