En una movida realmente inesperada y sorpresiva, el día de hoy ha salido a la luz pública que Google cerrará Motorola España, la división en este país de la empresa con más tradición en el mundo de los móviles, y esto sucederá el día 31 de diciembre, para que desde el primero de enero del 2013 todo el equipo de Motorola España ya no forme parte de la empresa.

Una decisión que realmente toma por sorpresa por parte del gigante de las búsquedas por internet, ya que según los datos de análisis y comercialización de terminales inteligentes en el España, este es el país que mayores ventas proporciona a Motorola en todo el viejo continente, incluyendo muy buenos logros como que el 10 por ciento de los móviles que vende el operador Orange son de esta marca, o con algunos terminales como el RAZR Maxx que es un "superventas" con el operador Yoigo.

Pero esta decisión no solo está relacionada con España, ya que Motorola se retira de un total de 30 países, en el caso de Europa solamente queda con sede en Reino Unido, Francia y Alemania, territorios donde venden muchos menos terminales en comparación con España.

Esto sin duda tiene que ver con la estrategia que Google planea tomar con Motorola Mobility para competir con el iPhone, y es que solamente lanzarán dos smartphones de gama alta y quizás uno de gama media, para así enfocarse en estos terminales y darles un gran impulso publicitario, buscando hacer frente a Apple en el mundo de los smartphones con un rival potente, de renombre, y olvidarse de ese enorme catálogo de móviles que siempre ha tenido la empresa.

La reacción de los operadores españoles ante esta noticia no ha sido muy buena, ya que como se mencionó anteriormente, las ventas de Motorola no hacían más que crecer en los últimos meses, inclusive en un año habían pasado de contar con menos del 1% hasta el 3.1% de cuota de mercado en el país. Sin embargo, esto no quiere decir que los operadores vayan a dejar de comercializar terminales Motorola, ya que si a Google le sale bien la jugada y sus smartphones se hacen con una gran popularidad, no les quedará otra opción que venderlos.

Esperemos en los próximos días un comunicado oficial de Motorola España sobre su cierre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: