Hasta su matrimonio con Windows Phone, Nokia había tenido una relación verdaderamente complicada con sus sistemas operativos para dispositivos móviles: MeeGo y Symbian, ya que estos siempre parecían estar un paso detrás de los líderes del mercado, haciendo lucir limitados y hasta casi obsoletos algunos terminales de punta. Eventualmente, aplastado por la fuerza e impulso de iOS y Android, el software desarrollado por la compañía finlandesa se vio opacado poco a poco, hasta el grado de adoptar el sistema operativo de Microsoft, relegando a los propios en el cajón de olvidados. Hoy la empresa confirma lo que ya venía anunciando desde octubre del año pasado: Symbian y MeeGo están oficialmente muertos. El comunicado oficial del cierre se dio a través de la cuenta oficial de Twitter del Symbian Team:

Symbian

Eso es todo, cerramos oficialmente todo. ¡Gracias por todos estos años!

Nokia deja de ofrecer cualquier clase de soporte, actualización y enlace. Fueron las palabras de despedida del equipo que dio vida a uno de los Sistemas Operativo más ambiciosos pero insuficientes. La fecha para el punto final de estos sistemas operativos, que comenzaron a ser virtualmente relegados desde 2011, ha sido determinada para este inicio de 2014, fecha en la que Nokia deja de ofrecer cualquier clase de soporte, actualización y enlace a la Ovi Store en cuanto a los servicios de estas plataformas que hoy pasan a la historia. Symbian siguió un paso discreto, incluso luego de la integración de Windows Phone a la mayoría de terminales de la marca, el último modelo en soportarlo, el Nokia 808, fue lanzado justamente hace un año, y a partir de ahí ningún smartphone de la compañía volvió a integrar este software, de manera que el cierre de este SO ya estaba más que cantado, a pesar de promesas pasadas de mantenerlo vivo hasta 2016. La realidad es que conservarlo no tenía mucho sentido, sobre todo luego del anuncio de unión definitiva entre Nokia y Microsoft.

Con el cierre de MeeGo y Symbian ningún desarrollador podrá crear ni distribuir (oficialmente) aplicaciones ni actualizaciones para estas plataformas a través de la Ovi Store de Nokia. Sin embargo esto no quiere decir que quienes posean un movíl con esta plataforma se vean obligados a migrar a Windows Phone, ya que todo el catálogo de software producido para estas plataformas se mantendrá disponible para descargarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: