Es muy interesante cuando disputas como la que Samsung y Apple están atravesando ahora mismo nos dejan conocer detalles sobre cómo surgieron las ideas que ayudaron a crear los productos que hoy en día son los más vendidos a nivel mundial y que no tienen nada que ver con las empresas que pudieron innovar en su momento pero no tuvieron una visión clara sino que decidieron mantener el desarrollo móviles tradicionales, con diseño tradicional y estrategia tradicional, aún cuando contaban con ideas de productos innovadores que se plantearon sietes años antes de que Apple lanzase el primer iPhone.

Si bien da nada valen los arrepentimientos, cuando uno de los diseñadores de Nokia mira hoy en día las ideas que se le cruzaron por la cabeza, según él, siete años antes de que se lanzase el iPhone, es inevitable no tener sentimientos encontrados. Casi una década antes Frank Nuovo revela que Nokia había creado un terminal con pantalla táctil y color con un sólo botón, tenían la idea que sería un teléfono inteligente capaz de mostrar ubicaciones de restaurantes, correr un juego de carreras y realizar compras en línea. Y no sólo un terminal como el iPhone, para 1990 También habría desarrollado un Tablet PC con especificaciones similares a la del iPad. En una entrevista actual con WSJ.

Habíamos dado completamente en el clavo. Me partió el corazón cuando Apple logró materializar el concepto

El no materializar una idea para un diseñador puede ser frustrante pero más aún para quien estuvo a cargo de la empresa en su momento y desechó la idea o no intentó respaldarla con el pasar del tiempo. De hecho, parece que se había olvidado por completo hasta hace unos años porque en el primer smartphone de la compañía fue el Nokia 9000 que no tiene nada que ver con la idea que habría planteado Nuovo. Obviamente para ese entonces no había un desarrollo de tecnología tan avanzando, la conectividad era una de los principales problemas, pero el punto es que no se mantuvo la idea de desarrollar un terminal con diseño sencillo enfocado sólo en la pantalla. Los ingenieros simplemente decían que sería muy costoso de fabricar.

Lo interesante en las declaraciones de este diseñador es que admite como Nokia tuvo problemas para convertir buenas ideas en productos, para el 2000 Nokia tenía todas las posibilidades económicas para continuar innovando pero, según revela el CEO de Qualcomm cuando se aliaron, no se arriesgaban y pasaban demasiado tiempo estudiando evaluando estrategias y oportunidades que al final sólo terminaban generando gastos y muchas oportunidades no se materializaban.

En esta historia hay dos puntos importantes: la visión a futuro y cómo abordarla y la decisión de arriesgarse. Se tenía una de idea que no pudo ser materializada cuando nació, pero por lo visto no se mantuvo el interés. No sólo el CEO de Qualcomm lo admite, Elop también se percató de la cantidad de esfuerzo que se venía malgastando en estrategias, en desarrollar diferentes plataformas sin ningún sentido y desde 2010 comenzó a reestructurar reuniendo durante días a los equipos de Symbian, MeeGo y demás proyectos del que ahora sabemos que el ausente (Windows Phone) fue el que triunfó y por quien terminaron arriesgando casi todo hasta la fecha con planes por venir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: