Sigue el desarrollo de las redes 4G en Latinoamérica. Después del lanzamiento oficial del servicio de 4G LTE en Chile, el próximo país ha sido Colombia. Desde hace algún tiempo se venía ofreciendo en el país el servicio de 4G LTE de UNE. Sin embargo, este servicio sólo estaba disponible a través de módems USB o dispositivos MiFi. A partir de hoy Movistar y TIGO comenzaron a ofrecer el servicio de 4G LTE en Colombia. Éste estará presente en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. En Cali por el momento sólo la ofrecerá Movistar. En los próximos meses se ampliará la oferta para las demás ciudades y departamentos.

Actualmente ésta es la lista de equipos compatibles con el 4G LTE en Colombia: Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy Note 3, Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 925, Nokia Lumia 1020, Sony Z1, Moto X, BlackBerry Q5, BlackBerry Q10 y BlackBerry Z10. Adicionalmente, en las próximas semanas también podrán usarse el iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 5C, LG G2, ZTE Blade G cuando lleguen las actualizaciones respectivas. La banda de 4G LTE en Colombia para Movistar y TIGO será la banda 4 o AWS, que es la más utilizada en Estados Unidos. Para poder usar el servicio de 4G LTE en Colombia se debe tener uno de los equipos compatibles con la banda 4, adquirir un plan de 4G LTE y tener la tarjeta U-SIM que es proporcionada por el operador, adicionalmente estar en alguno de los territorios que actualmente cuentan con el servicio de 4G LTE en Colombia.

El desarrollo del 4G LTE en Colombia impulsará el ingreso de nuevos servicios móviles al país, como la música en streamingUna ventaja que representa la llegada del 4G LTE a Colombia es la incorporación de nuevos servicios y la posible masificación de ellos. Por ejemplo TIGO ofrece planes con el servicio de música en streaming Deezer así como Movistar incluirá planes con Napster, aprovechando que actualmente no existe presencia de Spotify en el país, uno de los servicios de música en streaming más populares. Sólo nos resta esperar a que sigan lanzando la oferta de los demás operadores, que operarán en la banda 7 también. El panorama pinta alentador aunque todo depende de los precios tanto de los equipos, si bien en el futuro habrá más equipos asequibles compatibles con 4G LTE en Colombia, así como los precios de los planes, y en especial, la información con la que se presentará este nuevo servicio a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: